A cuatro días de concluir el Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra un avance del 94 por ciento en Morelos, catalogando como "muy buena" la participación de los ciudadanos, sostuvo Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del organismo público.
Desde el 2 de marzo han tenido la oportunidad de avanzar de manera significativa en las encuestas, particularmente en la zona oriente, sur y surponiente. No obstante, el gran reto a enfrentar es que Morelos está considerado como una de las entidades con gran cantidad de viviendas desocupadas.
Lo anterio, en la zona metropolitana de Cuernavaca que incluye Tepoztlán, Yautepec, Jiutepec, Xochitepec, Emiliano Zapata y Temixco, donde son más de 84 mil viviendas que tienen esa circunstancia, por lo cual están cerrando filas para concluir exitosamente las encuestas.
El censo concluye el viernes y hoy amanecimos con el 94 por ciento, que es un indicativo de que los ciudadanos están respondiendo cada vez que los visitamos. Tenemos un avance que nos dice vamos a concluir con éxito al cierre de este viernes, reiteró.
Ante el covid-19, censo continuará vía telefónica e internet
Torres Carreto señaló que a partir de está semana, el censo de Población y Vivienda 2020 tendrá que desarrollarse vía internet para evitar el contacto de persona a persona como parte de las medidas para evitar una mayor propagación del covid-19.
El protocolo se ha efectuado cada vez que hay un censo, registrando este año más de mil 550 personas que han respondido por esta vía, el cual será intensificado ante la pandemia del nuevo virus en el país.
Los entrevistadores tienen la indicación de no acercarse, no acceder a la vivienda, mientras que a los ciudadanos les decimos que guarden la distancia y que puede ser sin abrir la puerta, a través del interfón, ventana o balcón para aplicar todas las encuestas que faltan para el censo de población.
Este viernes concluye la primera etapa denominada “de numeración” con recorridos en las más de 26 mil manzanas urbanas en el estado y son mil 956 localidades. A partir de abril y mayo se llevará a cabo el operativo complementario, “verificación” mediante el cual 500 personas confirmarán las viviendas deshabitadas y temporales.