El Ayuntamiento de Cuautla busca la regularización de más de 43 mil predios, los cuales están principalmente en zona ejidal, por lo que en sesión de Cabildo se aprobaron diversos descuentos en pago de predial e Isabi.
Durante la vigésima quinta sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría el otorgar un subsidio fiscal en el pago de impuesto predial sobre la adquisición de bienes inmuebles Isabi e impuesto predial en predios regularizados y no regularizados sea el caso a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y el Registro Nacional Agrario (RAN), y que se den de alta de manera voluntaria en el departamento de Impuesto Predial e Isabi del Ayuntamiento de Cuautla.
Asimismo, se aprobó el otorgar un subsidio fiscal en el pago de impuesto predial en el caso de predios no registrados en la dependencia de Catastro Municipal o de nuevas construcciones existentes y permanentes, que no hayan sido manifestadas oportunamente por el contribuyente. Además de que se aprobó la declaratoria de prescripción de los créditos fiscales.
Con esto, dijo el presidente municipal, se busca disminuir el rezago de predios irregulares para que más personas cuenten con escrituras de su vivienda y puedan acceder, entre otras cosas, a créditos, mejores servicios y sobre todo tengan certeza jurídica.
Actualmente, en Cuautla hay alrededor de 40 predios regularizados, pero, son más los que no lo están, ya que de acuerdo a las fotografías aéreas que se tienen, son más de 43 mil los predios que no están registrados, y la mayoría de ellos es porque están en zona ejidal.
No obstante, en su momento se informó que los predios ejidales no están exentos del pago de predial, toda vez que la Ley General de Hacienda Municipal señala que tanto propietarios como poseedores deben de realizar este pago.
El cabildo de Cuautla también aprobó diversos puntos, entre los que sobresalen la Cuenta Pública 2022.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube