Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), comentó que del rezago que se tenía de 25 mil casos laborales, solo se resolvieron cuatro mil, esta cantidad es la misma desde noviembre de 2022, lo que quiere decir que no hay avances en el tema. El motivo, de acuerdo con la titular de la SDEyT, es que las partes involucradas no concilian.
"Se trabaja para que se disminuya el rezago, pero hay etapas procesales en las que los mismos abogados piden prórrogas y hacen más largo el proceso".
Dijo que el recurso de amparo que promueve la defensa de los trabajadores en estos conflictos laborales hacen que la resolución tarde años, citó como ejemplo un caso en el que llevaban cerca de 30 años sin dirimir el conflicto.
Reconoció que hace falta personal para darle celeridad a los casos en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), sin embargo, aún con más personal el total de casos pendientes son muchos y no todos desean conciliar.
"Cuando ambas partes no quieren resolver en esta primera instancia, el caso de inmediato pasa a jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia, fase del proceso en el que la Secretaría difícilmente puede abonar para la solución", detalló.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Aseguró que la "nueva cultura laboral" promueve la conciliación para evitar que nuevos casos se sumen al rezago histórico: "La invitación es la conciliación, independientemente de cuánto tiempo lleven hay que redimir esto de alguna manera rápida, porque el promedio de conciliación es bajo, traemos el 40% aproximadamente", agregó.
Agregó que en el estado la meta es que el promedio de resolución en el TECA sea del 70 por ciento, pero aún ve lejana la posibilidad de lograrlo porque no hay cultura de la conciliación ni sensibilización.
Únete a nuestro canal de YouTube