Con la cuesta de enero se vienen complicaciones en los bolsillos de los ciudadanos, ya sea porque hay que realizar pagos o porque ya se encuentran gastados por las fiestas decembrina, y a eso hay que sumarle el incremento en los precios de productos de la canasta básica, como el pollo, el frijol, y el huevo, reportan vendedores y amas de casa
Bella Villasana, encargada del expendio de pollo fresco, ubicado en la avenida Fernando Montes de Oca de la colonia Ciudad Chapultepec de Cuernavaca, dio conocer que el miércoles de la semana pasada le subieron el precio por las fiestas de fin de año, y aunque volvió a bajar de precio, este martes de nueva cuenta tuvo un incremento en su costo; señaló que sus distribuidores le dan un costo de 48 pesos el kilo, el cual deben de limpiar porque no les sirve todo, lo que genera merma.
Actualmente el precio de la pechuga se encuentra en 80 pesos y por lo mismo han tenido bajas ventas. En un recorrido realizado en establecimientos vecinos de venta de pollo, el kilo de pechuga se oferta hasta en 89 pesos por kilogramo.
Por su parte, Javier Alonso se dedica a la venta de frutas y verduras en diversos tianguis de la entidad, y aseguró que en los primeros días del año no se ha registrado un incremento en el precio de los productos. Solo la semana del 24 y 31 de de diciembre del año pasado algunos productos subieron, pero por las festividades, señala.
Sin embargo, señaló que actualmente se elevan los precios de productos de fuera de temporada como son el mango, kiwi y durazno. Indicó que las legumbres han mantenido sus precios económicos, como la cebolla, jitomate, y tomate, en 10 pesos el kilogramo.
Asimismo, vendedores de abarrotes señalaron que los productos que han subido su precio son los frijoles; el peruano estaba en 48 pesos el kilo y actualmente se encuentra en 55; mientras que el huevo ha sufrido variaciones en sus precio, existen días que esta en 50 la tapa, en otros en 54 y hasta 55, en otros lugares de la ciudad lo reportan en 60 pesos.
También el azúcar se encontraba en 22 pesos el kilo y ahora cuesta 20 pesos, otros productos de la canasta básica, como aceites, arroz, entre otros han mantenido sus precios.
Cuautla
De acuerdo a amas de casa durante estos primeros días del año se ha registrado un aumento de hasta el 50 por ciento en los costos de productos de la canasta básica como son verduras y pollo.
En un sondeo realizado por los diferentes mercados del municipio de Cuautla amas de casa señalaron que en estos días acudir a los centros de abasto en detectado el incremento de varios productos de la canasta básica lo cual aseguraron afecta a sus bolsillos ya que los incrementos alcanzan hasta un 50 por ciento.
“Por ejemplo, el jitomate hasta finales de diciembre se ofertaba entre 16 y 18 pesos el kilo y ahorita su costo al que yo compré el kilo fue de 26 pesos, casi 10 pesos u ocho más que en lo que estaba hasta hace diez días, Por lo que si algunos se han quedado sin trabajo uno se ha reducido su ingreso para sus casas provoca que estemos buscando la forma de economizar e ir comprando casi al día”, explicó Aurora Corrales.
Con información de Ofelia Espinoza