Hacienda reconoce "crisis económica" en el Ejecutivo

Secretarías del Estado se verán obligadas a implementar medidas de austeridad ante la crisis económica que se vive previo al cierre de año

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Palacio de Gobierno en Cuernavaca, sede del Poder Ejecutivo de Morelos. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

El gobierno del estado enfrenta una “crisis económica” al cierre del año; sin embargo, buscarán que a través de medidas de austeridad con organismos y dependencias puedan salir de las complicaciones financieras que enfrentan.

La secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, aseguró que a poco menos de dos meses de concluir el año se realizará un doble esfuerzo en las instituciones para hacerle frente a los pendientes.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Estamos presentando, por así decirlo, una crisis económica, que pasa en las instituciones en donde se requiere de una mayor atención para planear, para programar y para presupuestar todas las necesidades que tienen. Habrá reasignaciones para cubrir estos pendientes que se tienen, estamos en el estudio buscando la solución”.

Dijo que una de las alternativas para salir de esta situación es apegarse a las medidas de austeridad en todos los organismos de gobierno.

Estamos buscando salidas, estamos trabajando bajo una directriz muy clara y es de total austeridad dentro del Ejecutivo, que pueda generar economías o que pueda generar estos ahorros y hacer frente con los municipios y con otras instituciones.

Informó que trabajan en la comprobación del gasto público, ante las observaciones hechas por la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF), que son de antes de que entrara en funciones el gobierno actual.

“Estamos en ese proceso, las observaciones son un pliego que involucra a todos los poderes del estado, a todas las instituciones que dependen del Poder Ejecutivo, que también involucra a los municipios, somos este puente que tiene que lograr recuperar la comprobación del gasto”.

Aguinaldo a burócratas se dispersará en tres partes

Sobre el aguinaldo de las y los trabajadores del Ejecutivo tanto activos, como jubilados, se dio a conocer que este se dará en tres partes y está garantizado pues se cuenta con un recurso etiquetado de alrededor de 460 millones de pesos para 11 personas.

Jorge Salazar Acosta, secretario de administración, informó que a propósito de “El Buen Fin”, el 15 de noviembre llegará la primera parte, mientras que el 15 de diciembre la segunda y la última el 15 de enero.