La Secretaría de Hacienda de Morelos, encabezada por Mirna Zavala Zúñiga, ha planteado la implementación de nuevos impuestos para fortalecer la recaudación local. Entre ellos destacan un impuesto ecológico, el retorno de la tenencia vehicular y un gravamen relacionado con el arrendamiento de inmuebles a través de plataformas digitales. Además, se contempla un incremento del impuesto sobre la nómina del 2 al 3 por ciento.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Zavala Zúñiga aclaró que estas medidas no afectarán el bolsillo de la ciudadanía, y que, por el contrario, se busca aumentar la recaudación local, ya que actualmente el presupuesto de Morelos depende en un 97 por ciento de las participaciones federales.
Con respecto al tema ecológico, señaló que Morelos se ha quedado rezagado en estos aspectos en comparación con otras entidades.
“Hay conductas de contaminación en la atmósfera, como, por ejemplo, lo que sería la parte ecológica que tienen todos los estados de la república. Morelos, ya lo hemos mencionado, es un estado que ha estado rezagado en la recaudación; somos el penúltimo estado que genera recursos e ingresos propios. Estamos supeditados a la Federación y esto no nos ha permitido destinar recursos a programas de alto impacto”,.
En cuanto al incremento del 2 al 3 por ciento en el impuesto sobre la nómina, explicó que, de aprobarse, Morelos podría contar con más de 350 millones de pesos adicionales en su presupuesto.
Diálogo con legisladores y empresarios
Este tema será abordado en mesas de diálogo con diputados, quienes mostraron preocupación al respecto, pero también será analizado con empresarios.
“Vamos a esperar a la citación que nos haga la Comisión de Hacienda. Esperamos ser llamados. Siempre tendremos apertura al diálogo, para poder explicar, no solo a la ciudadanía, sino también a los diputados, quienes tienen en sus manos esta disposición”, señaló.
Agregó que, en el tema del arrendamiento de viviendas, se realizarán las actualizaciones, ya que este asunto está vinculado a una Ley de Turismo.
“Se habla de las plataformas digitales, que ya están contempladas en una Ley de Turismo. No se está aumentando ni la base ni los porcentajes. Las actualizaciones seguramente se darán el año siguiente, con la actualización de la UMA”, afirmó.
El presupuesto planteado por el Ejecutivo para 2025 es de poco más de 40 mil millones de pesos.
De acuerdo con el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, alrededor de 8 mil 219 millones de pesos serían destinados a municipios; 11 mil 724 millones de pesos al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); 7 mil 790 millones de pesos para la Secretaría de Gobierno; 1 mil 350 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado (FGE); 843 millones para el Poder Judicial local; 613 millones de pesos para el Congreso del Estado, entre otros.