La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo dio a conocer que, como parte del Programa de Reactivación Económica 2021 se otorgarán recursos de hasta 12 mil 500 pesos con un fondo de cinco millones de pesos.
De acuerdo con las cifras de la dependencia, durante la pandemia Morelos enfrentó el cierre de empresas de un 25 por ciento, pero una apertura del 15 por ciento, cifras que son superiores al ámbito nacional.
Por ello, con este apoyo se trata de beneficiar a las empresas que, aún en la emergencia decidieron invertir.
Al hacer un comparativo sobre las cifras nacionales en el 2020 en materia económica, de 4.0 millones de establecimientos micro, pequeñas y medianas, con datos del 2019, sobrevivieron 3.9 millones, mientras que cerraron sus puertas un millón 10 mil 857 establecimientos que representan el 20.8 por ciento, pero surgieron 619 mil 443 establecimientos que representan el 12.8 por ciento de negocios en el país. Es decir, hubo una disminución de negocios del orden del 8.1 por ciento.
Cecilia Rodríguez, explicó que en contraparte, Morelos tuvo un menor porcentaje de cierres que el promedio nacional, ya que mientras el país tuvo un cierre de 8.1 por ciento de unidades económicas, Morelos solamente registró un 7.22 por ciento según el estudio sobre la demografía de los negocios 2020 del INEGI.
Y es que durante el periodo reportado hasta la fecha por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nacieron 15.86 por ciento de nuevas empresas, eso coloca al estado en el cuarto lugar a nivel nacional con mayores surgimientos de empresas y para la dependencia a su cargo, indica que las estrategias del Gobierno del Estado, con el compromiso de los empresarios y trabajadores, está funcionando.
Ahora mediante el “Programa de Reactivación Económica 2021 y las reglas de Operación (PRECO)”, el objetivo es mitigar los estragos de las micro y pequeñas empresas que se vieron afectadas por la pandemia por Covid-19.
Este contará con una bolsa de cinco millones de pesos y estará vigente hasta el 15 de noviembre de 2021 o hasta agotar el recurso; busca compensar a 400 empresarios, con un apoyo individual de 12 mil 500 pesos, para subsidiar las afecciones padecidas con motivo de las medidas de distanciamiento social.
Mediante este esquema, confió la funcionaria que estuvo acompañada con los responsables de cada área de la dependencia, es compensar a 400 empresarios, con un apoyo individual de 12 mil 500 pesos, dependiente de un fondo de cinco millones de pesos y estará vigente al 15 de noviembre de 2021 o hasta agotar el recurso
Rodríguez González apuntó que la Dirección General de MiPyMEs será responsable de asesorar, orientar, recibir, registrar y dictaminar las solicitudes de apoyo, así como realizar las prevenciones que estime convenientes; y enviar al Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) la documentación para su otorgamiento.
Finalmente, los requisitos para ser beneficiario del PRECO será difundido a través de la convocatoria publicada en la página oficial de la dependencia; y el proceso para acceder al programa será de manera virtual y vía telefónica, con el objeto de evitar aglomeraciones y disminuir contagios, asimismo se reitera a los empresarios que deben portar en todo momento el escudo de la salud y reforzar los protocolos de higiene en sus unidades económicas para poder salir adelante de esta crisis sanitaria.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube