Aproximadamente tres millones de pesos adeuda el Ejecutivo estatal a empresas constructoras de la entidad; “Son adeudos desde el 2018, que no han podido llevarse a cabo por el orden de tres millones 380 mil pesos 201 pesos, esto es dinero que para nosotros los empresarios, ante esta situación de poca obra, es un recurso que nos vendría dar un tanque de oxígeno para nuestras empresas”, detalló José Ignacio Domínguez Antúnez, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción delegación Morelos.
La falta de solvencia, además de que el gobierno de Morelos ha optado por no asignarle obra pública a empresas locales, ha provocado que el gremio deba subsistir con sus propios activos; incluso, refirió, han tenido que recurrir a la venta de camionetas, maquinaria y retroexcavadoras para hacer frente a sus gastos.
En el rubro denominado retenciones 2 al millar el adeudo es de un millón 794 553 mil pesos; en tanto para edificación y remodelación de oficina, 500 mil; drenaje, pavimentación, trabajos complementarios y escuelas suman un millón 200 mil pesos.
En tanto en Escuelas al Cien se reporta un adeudo de 50 mil pesos; en obra educativa, 85 mil pesos; y por último, pintura, herrería y mobiliario suman 50 mil 647.52 pesos, lo cual de todo ello da el total tres millones 380 mil 201 pesos.
De acuerdo a la CMIC en Morelos se cuenta con un padrón de 113 empresas, de las cuales sólo el 20 por ciento actualmente está activa, de ahí el 80 por ciento de empresas lo que equivale un aproximado de 93 empresas están detenidas.
Por lo que sólo el 20 por ciento que está activa, trabaja en obra privada y no pública, por lo que ante esta situación pide que se les asignen obra pública, ya que muchas se las dan a empresas que no son de Morelos, por lo que ese dinero se va a otra entidad, provocando parálisis económica en el estado.
Suscríbete a nuestro canal