Entre 40 y 50 por ciento han aumentado su precio los productos como frutas y verduras en lo que va del 2021, que nada tiene que ver el aumento que se registró durante la pandemia, aunque comparado con otros establecimientos en el mercado Adolfo López Mateos se pueden encontrar mejores precios.
El líder de los introductores destacó que el tema es preocupante debido a que desde el año pasado los productos que son prácticamente usados en las cocinas de las familias ha venido registrando un aumento significativo.
El ajo que sobrepasa los 120 pesos y sigue sin bajar. Y así ocurre también con el jitomate que llegó a subir hasta 50 pesos el kilo y ha ido bajando a 30 y 20 pesos.
Destacó que los introductores han tenido que buscar o comprar en otros lados para mantener un precio justo, y "aunque los aumentos dieron del doble y triple se hizo todo lo posible para que a diferencia de otros centros comerciales en el mercado ALM mantener precios justos y el jitomate en este lugar se puede encontrar hasta en 14 pesos y otros productos como el chayote, que estaba en siete pesos, en este 2021 se encuentra en 22 pesos, la papa que estaba en 10 pesos hoy llega hasta 20 pesos".
Es decir, en el primer mes del año casi la mitad de los productos que se consumen como frutas, legumbres y verduras sí registran un aumento hasta del 50 por ciento.
Sin embargo, comentó Javier Domínguez, el programa que tienen desde el año pasado seguirá llevándolo a las colonias populares a precios incluso simbólicos para de esa manera mitigar un poco la crisis que enfrentan las familias.
Ayer, luego de hacer entrega de despensas de frutas y verduras, un cargamento de jitomate, cebolla, guayaba, calabaza, tomate, uvas, plátano, naranja y mandarina, coordinado con la fundación Ayudando a caminar con Ángel, se llevaron a colonias como Cerritos de la Barona, y lugares como Ocotepec y Ahuatepec.