La agencia Fitch Ratings reafirmó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) en B+ y movió su perspectiva a estable, ante la expectativa de una solidez financiera por mayores apoyos del gobierno federal.
“Fitch cree que la inclusión de Pemex en el presupuesto anual facilitará un mayor apoyo. La elección presidencial de 2024 genera cierta incertidumbre sobre qué apoyo se brindará a Pemex en 2025 y años posteriores”, señaló la calificadora en un reporte.
Sin embargo, con la decisión de Fitch Ratings la calificación de la petrolera se mantiene en terreno especulativo y a dos peldaños de ser considerada como “grado basura”, que es cuando una empresa o gobierno tiene altas probabilidades de incumplimiento crediticio.
Apenas en julio, la calificadora asignó una perspectiva de “observancia negativa” por la probabilidad de recurrir a más apoyos gubernamentales y la presión de mejorar las finanzas de la compañía en al menos dos años.
Además, destacó la falta de mantenimiento en sus plataformas, pues a inicios de ese mes se registró un incendio en la plataforma Nohoch-Alfa en Campeche, dejando dos personas fallecidas y una desaparecida, al igual que por lo menos ocho accidentados.
“Los múltiples incendios ocurridos en 2023 han provocado numerosas lesiones y muertes de sus empleados. A Fitch le preocupa la gestión de sus operaciones y la supervisión regulatoria para garantizar que Pemex y otros operadores en el país cumplan con los estándares de la industria relacionados con la seguridad y el bienestar de los empleados”, precisó la agencia en su análisis.
Ahora, Fitch Ratings estima que Pemex necesitará abordar un déficit de efectivo de 30 mil millones de dólares entre 2024 y 2027, con un promedio de siete mil millones de dólares por año.
Añadió que la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza está en dificultades financieras y su historial de criterios ambientales y de gobernanzas perjudica su capacidad para recaudar capital.
“Apoyar a Pemex en la medida necesaria dado el alto nivel de deuda y la cantidad de inversión necesaria para mejorar su estructura de capital y activos operativos será cada vez más importante para las finanzas del gobierno”, concluyó Fitch Ratings.