La falta de recursos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) comienza a preocupar a los trabajadores al estar en riesgo el pago de las últimas catorcenas del año, además del aguinaldo.
La lideresa del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Victoria Morelos Domínguez, aseguró que pese a las reuniones que han sostenido con la rectora de la máxima casa de estudios, Viridiana Aydeé León Hernández, no hay certeza de que la administración central pueda pagar los salarios correspondientes a las próximas catorcenas debido a los múltiples adeudos que enfrenta.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Se está en búsqueda de los recursos para cerrar bien el año 2024, es lo que nos dicen; no existe el recurso para el pago del aguinaldo y lo de (pago de) las catorcenas pues se debe a los adeudos que tiene con el SAT. (Solo) nos dice que se están realizando las gestiones”.
Este lunes 4 de noviembre, los agremiados al STAUAEM colocaron letreros en distintos puntos de la UAEM con mensajes como: “Respeto al salario digno, salario justo”.
Morelos Domínguez aseguró que los trabajadores no pueden tener una vida digna con ingresos de 215 pesos al día, cuando el salario mínimo es de 248.93 pesos, situación que les impide acceder a créditos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) porque el requisito es percibir el salario mínimo.
La huelga, dijo, será inminente, pues algunos trabajadores del STAUAEM llevan al menos cuatro años con los mismos problemas; en 2023 su emplazamiento a huelga se vino abajo por un error procesal que cometieron, pero el personal estaba decidido a agotar este recurso hasta lograr su objetivo; sin embargo, en 2025 la situación podría ser diferente.
Deuda histórica de la UAEM
La situación financiera de la UAEM es grave. Actualmente mantiene una deuda histórica de 900 millones de pesos, de los cuales 280 millones se le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien ya ha amenazado con congelar las cuentas bancarias de la universidad ante la falta de pago; de llevarse a cabo los pagos a personal administrativo y académico estarían en riesgo.
Recientemente, la rectora León Hernández informó que, aunque las cuentas aún no estaban congeladas, seguía con gestiones para evitarlo. La UAEM necesita al menos 250 millones de pesos para cubrir los aguinaldos de su personal, además de los 280 millones para evitar que el SAT retenga sus recursos.