En tres mil 800 pesos se venderá la tonelada de sorgo en este 2020, Modesto Ortiz Domínguez, presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Granos Básicos de la zona oriente, refirió que este es un mejor precio comparado con el del año pasado; sin embargo, el alza en productos para la siembra del sorgo los continúa afectando. Explicó que este año el precio del sorgo incrementó de manera satisfactoria para todos los productores del estado, mientras que el año pasado la tonelada se vendió en tres mil 700, en este 2020 los productores podrán vender su producto un poquito más caro.
Si bien señaló que el incremento de estas semillas es benéfico para el sector campesino, este año los insumos para la siembra del sorgo subieron de manera considerable de precio, incluso algunos duplicaron su costo, por lo que la ganancia o el beneficio de poder vender más caro la semilla no se notan en sus bolsillos.
Lo más visto:
Por pandemia, plantan a quinceañera y redes sociales abarrotan la fiesta
Voluntarios de Morelos recibirán dosis de vacuna contra Covid-19
“Subió muchísimo el fertilizante y pues así ya no sale, como productores nosotros nos hicimos cargo, como cada año, del proceso de siembra, así como de negocios y vender nuestro producto; a comparación de otros años en este periodo no tuvimos ni el más mínimo apoyo de las autoridades, las autoridades prácticamente se desaparecieron”.
Ortiz Domínguez señaló que se tiene contemplado que la trilla de sorgo inicie el 6 de noviembre; además, por la pandemia no podrán hacer ningún evento por este nuevo periodo de cosecha como tradicionalmente lo hacen.
Dijo que la Unión de Asociaciones de Productores de Granos Básicos de la zona oriente ya tiene un contrato pactado para la entrega 15 mil toneladas de sorgo, contrato que señala se logró gracias al trabajo en conjunto de los productores.
Aproximadamente son 29 mil toneladas de sorgo la que se cosecharán en este año en la entidad.