Feria de Tenextepango 2024: ¿Habrá recolecta de fondos?

El comité que organiza la Feria de Tenextepango 2024 analiza la posibilidad de volver a sacar a las calles a la “marranita” de cartón para recolectar donativos

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 23 de junio de 2024

Con una marranita de cartón recolectan fondos para la Feria de Tenextepango 2024. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

A casi un mes del inicio de la Feria de Tenextepango 2024, que venera a Santiago Apóstol, santo patrono de este pueblo del municipio de Ayala, los integrantes del comité que organiza la festividad analizan la posibilidad de volver a sacar a las calles a la “marranita” de cartón para recolectar donativos.

Así lo dio a conocer Abimelec Vélez, integrante del comité, quien reconoció que esta festividad tiene un costo de aproximadamente un millón 300 mil pesos, cantidad que es reunida por medio de aportaciones y cooperaciones personales. Sin embargo, la iniciativa se enfrenta a un solo problema: la falta de aportaciones en las calles. Y es que, de acuerdo con Vélez, en 2023 la “marranita” solo logró recolectar 13 mil pesos, cuando la cantidad que hacía falta era de 100 mil pesos.

Estamos viendo lo de la marranita, porque hace un año ‘jaló’ muy poco, y sí fue mucha chamba andarla cargando, pero se generaron solo 13 mil pesos

La feria de Tenextepango, una de las más grandes de la región oriente del estado, iniciará oficialmente el 15 de julio y culminará el 4 de agosto. Algunos de los eventos confirmados son la Feria del Taco Dorado, que tendrá lugar el 20 de julio, así como la Feria del Barro, que contará con la participación de artesanos morelenses y de otros estados.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“El 25 de julio es el baile tradicional de la feria del pueblo, que es gratuito, y este año lo que se intenta hacer es un encuentro de bandas, pero a pie, es decir, que las bandas toquen y la gente baile en el centro de la plaza de toros”, agregó Vélez.

El próximo julio, la Feria de Santiago Apóstol cumplirá 342 años de historia, con un arraigo que ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde que la imagen del santo, ubicada en el templo de la comunidad, llegó en el año 1682 a petición de los españoles, quienes le dedicaron el cultivo de caña y la producción de azúcar.