Para celebrar el Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, las familias en Cuautla destinarán hasta dos mil pesos para preparar los platillos mexicanos, como el tradicional pozole acompañado de tacos y tostadas.
En un recorrido realizado por mercados de Cuautla, madres de familia coincidieron en que uno de los platillos predilectos es el pozole, pues es de los más económicos y rendidor para familias grandes.
Para preparar este tradicional platillo, la maquila de maíz cuesta entre entre 50 y 70 pesos y se compran alrededor de dos o tres, más el costo de carne que es de aproximadamente 400 a 500 pesos, de las verduras y otros ingredientes el jitomate, lechuga, cebolla, limón, picante, aguacate, suman hasta 300 pesos, y un gasto aproximado de 300 pesos para la elaboración de tacos dorados.
Las amas de casa comentaron que actualmente el aguacate, jitomate, limón y cebolla han registrado un aumento en sus costos, ya que el aguacate estaba en 40 pesos el kilogramo, y ahora se comercializa en 80 pesos, mientras que el jitomate de paso de 20 pesos el kilogramo, a 30 pesos, mientras que la cebolla también incrementó 5 pesos el kilo, es decir, pasó de 25 a 30 pesos el kilogramo.
A ello hay que sumar el costo de las tostadas, crema y queso, pero si van preparadas se aumenta otro ingrediente ya sea pollo o carne.
“Para este año vamos a preparar en casa y lo más barato es el pozole, porque con dos maquilas pueden comer hasta 20 personas o más, y con que compremos media cabeza de cerdo o tres pechugas de pollo, lechuga y hacer tacos dorados, es económico y además rico”, señaló Erika García, ama de casa.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube