El santuario del Señor de Tepalcingo continua cerrado por los daños estructurales que sufrió durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó con la restauración de este edificio histórico logrando avances en un 70 por ciento, el día de hoy dichos trabajos se encuentran detenidos por la falta de recursos económicos.
“Estamos buscando el acercamiento y el apoyo del INAH y del Gobierno federal, para que este santuario sea restaurado. Es muy importante. Ya pasó en Atlatlahucan, donde ya se abrieron las puertas del exconvento, así que yo creo que sigue Tepalcingo”, dijo el presidente municipal, Jesús Juan Rogel Sotelo.
Para la reconstrucción del inmueble, el alcalde adelantó que este año se realizarán las gestiones correspondientes ante el Gobierno federal. No obstante, reconoció que no hay certeza de que las labores de rehabilitación continúen en 2023.
“No es seguro que sea este año. Estamos gestionando, para que ya se retomen los trabajos. Es una inquietud tanto del Gobierno federal, como de las autoridades eclesiásticas”, mencionó Rogel Sotelo.
Hasta antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, durante la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma, festividad que se realiza en honor de Jesús Nazareno, el santuario recibía a millones de visitantes.
Aunque el municipio continúa recibiendo a los feligreses de los estados del centro del país, la sede de las actividades eclesiásticas es la capilla efímera que fue edificada en la Casa del Peregrino. En cambio, el edificio histórico permanece protegido con vigas de madera que evitan se provoquen nuevos daños en su estructura.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube