La falta de lluvias y la escasez de agua en los canales del sistema de riego impiden el desarrollo de la caña de azúcar en la zona sur Morelos. Rubén Retiguín Navarrete, cañero del ejido del Higuerón, municipio de Tlaltizapán, aseguró que esto trajo como consecuencia una baja en la producción de la presente zafra.
“Esperemos que no nos vaya tan mal, que el temporal empiece a mejorar en septiembre”, dijo al manifestar que las varas aún no se desarrollan completamente.
Agregó: “Es lamentable porque habrá una importante merma en el tonelaje; confíamos que esto se componga o de lo contrario todos vamos a perder”.
Lee también: Cañeros incumplen su meta de producción en la zona oriente
Mientras tanto, Hesiquio Mariaca Martínez, secretario de Finanzas de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), explicó a detalle la situación anterior.
"Nosotros vivimos del agua de riego; sin embargo, para el crecimiento de la caña de azúcar que representa del 50 al 60 por ciento, se requiere del agua de lluvias porque calienta la planta y hace que crezca la caña”. Añadió que de continuar así el temporal el grupo Beta San Miguel tendrá poca producción de la vara dulce.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Indicó que aunado a la escasez de lluvias, los mantos acuíferos han bajado sus niveles y eso también lo resienten: "Nos estamos peleando el agua", dijo y ejemplificó que el ejido de Acamilpa se abastece del manantial El Salto, ubicado en Tetecalita, mismo del que también disponen los ejidos de Temimilcingo, Acamilpa, Pueblo Nuevo y Huatecalco, por lo que las cañas no han recibido suficiente líquido.
Únete a nuestro canal de YouTube