El director del plantel 02 del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), Rafael Sánchez Luna, reconoció que la escasa convocatoria que llegan a tener algunos de los cursos que ofrece el instituto puede frenar la apertura de nuevas actividades. De acuerdo con el funcionario estatal, las convocatorias requieren de la inscripción de al menos 15 alumnos para que cada curso sea abierto, así como capacitadores certificados.
Esta es la razón por la que, actualmente, el plantel carece de cursos de lenguas originarias entre su oferta formativa, luego de que en mayo pasado falleciera el maestro Verónico Xixitla, de la comunidad de Tetelecingo, el único maestro certificado en náhuatl con el que contaba Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Tenemos las puertas abiertas para aquellas personas que deseen sumarse como capacitadoras
De acuerdo con Sánchez Luna, cada vez que se organiza un nuevo curso, además de contar con el capacitador adecuado, que reúna todas las credenciales para poder dar clases, es necesario contar con al menos 15 inscripciones.
Se necesitan al menos 15 alumnos para abrir un curso
Actualmente este plantel, ubicado en la localidad de Anenecuilco en el municipio de Ayala, incluye entre su oferta educativa cursos inclusivos que buscan mejorar el desarrollo de las personas con discapacidad, como el de Braille y el de Lengua de Señas Mexicanas, y espera reabrir el curso de náhuatl, así como de otras lenguas originarias.
Es algo a lo que le apostamos, en beneficio de todas las personas
En Ayala existen al menos 12 comunidades indígenas en las que la gente habla alguna lengua originaria, principalmente náhuatl y mixteco. Se trata de aquellas localidades fundadas por los jornaleros agrícolas que llegaron del sur del país para trabajar en los cultivos de la región.