La renta y venta de casas en Morelos va en aumento, y para evitar los posibles fraudes que suelen suceder, debido a la informalidad que existe en el ámbito inmobiliario, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cuernavaca exhorta a las personas asesorarse con profesionales certificados.
"El hecho de que haya personas en el ámbito que no son profesionales ni están certificados, representa un riesgo para quienes quieren comprar, vender o rentar. Por lo que le decimos a todas las personas, que previamente verifiquen que la persona esté registrado en AMPI", dijo Santiago Villegas, presidente de AMPI Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Y señaló que, generalmente cuando una persona ve una propiedad que le interesa, una de las primeras acciones es dejar un apartado económico, para que no se siga promoviendo la propiedad, sin embargo, tienden a ocurrir los fraudes cuando se pierde toda comunicación con la persona negociante.
"Apartan con una cierta cantidad, sea la cantidad que sea, y después ya no se localiza al inmobiliario, entonces, se genera un fraude y hay una afectación económica a los clientes, y desafortunadamente se han incrementado demasiado estas prácticas".
Ante esto, hizo un llamado a la sociedad a siempre verificar, que el asesor inmobiliario esté afiliado a la AMPI, lo que afirma una venta o renta segura.
"A través de la página web oficial de AMPI podrán encontrar a todos los que pertenecemos a la asociación, y el registro con todos los datos de los profesionales de la industria. Nuestro principal objetivo es que se comercialicen las propiedades que están legalmente listas y vendibles".
Para evitar la extensión de dominio en caso de que renten a alguien que esté coludido al narcotráfico, la AMPI se blinda con empresas que son pólizas jurídicas.
"Estamos muy alineados al tema de las regulaciones oficiales y las leyes que existen, por lo que nos apalancamos con profesionales de este ecosistema empresarial, donde hay empresas que son pólizas jurídicas que nos apoyan para investigar a quién se le quiere rentar una propiedad y proteger a las personas que están poniendo sus propiedades en renta".
Destacó que, afortunadamente han sido menos estos casos, ya que solían suscitarse antes de que existiera la ley de extinción y dominio, y afortunadamente ya hay muchas empresas que colaboran con AMPI y ofrecen este tipo de servicios.