Las estafas en las páginas web y sobre todo en las redes sociales están a la orden del día cuando de viajar se trata, y es que es muy común que las personas resulten engañadas y robadas por estos medios.
Al ver los precios tan atractivos, los clientes depositan dinero, sin embargo, muchas veces estos sitios anuncian ofertas que no son, dice Leslie, ejecutiva de una agencia de viajes en Cuernavaca.
Por ello es fundamental que los viajeros no se dejen llevar por la publicidad engañosa; siempre es importante revisar que los precios se encuentren en pesos mexicanos y no en dólares o en euros.
"Pasa también que la publicidad, en facebook sobre todo, tiene pocas cifras y muchos beneficios. Y cuando piden información resulta que no está en pesos".
Las agencias seguras y formales siempre darán asesorías antes e incluso después del viaje, ya que los viajeros son responsabilidad de las empresas.
Derivado de esta problemática también los establecimientos serios causan desconfianza.
"Incluso hay gente que viene, y a pesar de que ve el lugar y que somos una empresa seria, desconfía".
De acuerdo con Leslie, debes tomar esto en cuenta antes de viajar:
- Buscar más información sobre la empresa; ya sea en internet, hacer llamadas si es necesario y de ser posible acudir a su establecimiento para verificar su veracidad.
- Solicitar o sacar copias de todos los depósitos a cuenta bancaria que se realizan, con fecha de la transacción.
- Nunca hacer depósitos bancarios sin previa información, sin importar qué tan atractiva sea la oferta, jamás hay que hacerlos.
- Una agencia de viajes resolverá muchas situaciones que en lo particular podrían costar más trabajo, como elegir los vuelos, itinerario, etcétera.
- También se recomienda contar con un certificado de vacunación actualizado, ya que en muchos de los vuelos sin este documento no es posible viajar.
- En caso de ser defraudados es importante denunciar ante las autoridades correspondientes y no olvidar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien ayuda en este tipo de situaciones, refiere Leslie.
Poco a poco el turismo se mueve más
Después de que el año pasado se detuviera su operación, este año, desde enero se ha tenido un comportamiento económico prometedor.
"A partir de que el estado entró en semáforo verde, incrementaron las reservaciones de los clientes para viajar; en esta temporada alta hay mucho movimiento, con respecto al año pasado”.
La ejecutiva de viajes calcula que las reservaciones incrementaron 60 por ciento, sobre todo hacia los destinos playeros como Cancún, Los Cabos y Oaxaca.
Con información de Valeria Díaz.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!