Durante esta próxima temporada navideña, empresarios esperan un impulso en la economía de 30 a 40 por ciento, ya que la mayoría de empleados reciben sus aguinaldos y aprovechan para la adquisición de productos y servicios.
Fernando Balbuena Jáuregui, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la región Oriente, señaló que actualmente con el cambio de Gobierno se ha percibido una tranquilidad en la sociedad, lo cual da buenas expectativas para el próxima temporada decembrinas.
El cambio de Gobierno nos da unas buenas expectativas, pero en el ramo de desarrollo esperamos esta temporada decembrinas, como es navidad y año nuevo, ya que en estos primeros días de diciembre se inicia con los pagos de aguinaldos, lo cual nos da una esperanza para la reactivación económica, precisó.
Detalló que con el pago de aguinaldos en empresas y áreas gubernamentales, permite a quienes lo reciben poder realizar sus compras y pagos de servicios que se necesitan para estas fechas.
Los comerciantes que realizan la venta de productos de temporada ya están alistándose con sus productos de temporada para ofrecerlos a los consumidores, y si las empresas, los gobiernos municipales y del estado cumplen con la obligación del pago de aguinaldo permitirán ese desarrollo que año con año se presenta en esta temporada, manifestó.
Balbuena Jáuregui afirmó que en esta temporada se espera un repunte de al menos 30 por ciento pero apuntó que se requiere para diferentes sectores como el hotelero, restauranteros y comercio.