El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, explicó que aún está a la espera de un millón de pesos, costo del proyecto de drones para fumigar los campos de cultivo; espera que antes de concluir el mes haya liquidez en Hacienda, sino, la siguiente administración deberá continuar con la adquisición de siete drones los cuales ahorrarían mucho tiempo y esfuerzo a campesinos.
El proyecto fue presentado por el mandatario estatal Graco Ramírez desde el anterior abril, sin embargo, todavía no se ha podido concretar, debido al tiempo que requiere la gestión de recursos.
Sólo esperamos que se libere el recurso, ya está etiquetado, incluso tenemos folio de tesorería, son procesos que se supeditan a una liquidez que se da mes con mes, pero espero que terminemos con la mayor atención de los recursos que tenemos en la cartera; esta allí, etiquetado y seguramente el proyecto se etiquetará
Ruiz Silva explicó que el proyecto será una novedad en la forma de fumigar, puesto que su eficacia ha sido demostrada, en plantas de cierto tamaño reduce costos y facilita las labores, para que el productor aspire a mayores rendimientos, por lo que serán adquiridos siete drones con un costo de un millón de pesos.
Asimismo, indicó que como este proyecto habrá otros, sin embargo serán otros funcionarios quienes den seguimiento a ello, durante el ciclo agrícola que termina en octubre, ya que en ese mes comenzará otra administración estatal.
El funcionario comentó que su responsabilidad termina el último día de este mes, pero que este año no se presentaron afectaciones por lluvias en los campos de cultivo, únicamente por la canícula, ya que la falta de agua retrasó un poco el crecimiento de los productos como el maíz y el sorgo, pero al llegar las precipitaciones, la situación quedó subsanada.
Además señaló una granizada en la zona Norte del estado, la cual, en un primer diagnóstico, dañó un poco los cultivos de aguacate, pero ya han sido atendidos y canalizados con el seguro de riesgos.
En general, destacó que las cosechas serán buenas en la entidad, por la cantidad de agua de lluvia, por lo que vaticinó que el resultado sea afortunado para el ciclo agrícola 2018.