Dulces típicos de Huazulco sobreviven pese a escasez del amaranto en la zona

La elaboración de dulces típicos en Temoac es un pilar de la economía local, señala asociación de productores

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 14 de julio de 2024

La cadena de producción de dulces típicos en Huazulco no ha parado pese a la escasez de amaranto en Morelos. /Cortesía /Humberto Sandoval

A pesar de la escasez de amaranto en Huazulco, en el municipio de Temoac, la producción de dulces típicos en esta región del estado de Morelos no está en peligro de desaparecer, según afirmó el representante de la Cooperativa Huazulco, quien explicó que, aun cuando la producción local de la semilla ha disminuido, la cadena de suministro continúa gracias a la compra de amaranto proveniente del estado de Puebla, lo que hace posible que los habitantes sigan elaborando estos productos.

"La gente del estado de Puebla es la que obtiene mayor producción y rendimiento, y ellos abastecen a los productores de Huazulco", explicó Jorge Juárez, representante de la cooperativa.

Temoac: Tierra del amaranto

Aunque Temoac es conocido como "la tierra del amaranto", apelativo que incluso se encuentra plasmado en los arcos que dan la bienvenida al municipio, sobre la carretera Amayuca - Tlacotepec, hace varios años que las familias que se dedicaban a la producción de amaranto fueron abandonando el cultivo, debido al bajo rendimiento de la zona y la progresiva escasez de agua.

Sin embargo, la elaboración de dulces típicos no ha cesado, gracias a la relación comercial que han establecido con los productores de amaranto de las localidades cercanas, sobre todo del estado de Puebla.

"La mayor utilidad la obtienen los productores de zonas frías cercanas al volcán. Aquí abajo es más rentable comprar el amaranto a la gente de Puebla, que sembrarlo", dijo Juárez.

La Central Campesina Cardenista ha hecho un llamado a las autoridades del gobierno estatal a apoyar a la comunidad para evitar la extinción del cultivo de amaranto. De acuerdo con Humberto Sandoval Zamora, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias también podría contribuir al rescate del cultivo de amaranto en Morelos.