En los últimos días el precio del aguacate se ha disparado a nivel nacional, debido a la producción que se tienen en las zonas dedicadas a esto, actualmente un kilo de este alimento puede alcanzar hasta los 70 pesos.
Amas de casa y comerciantes se han quejado sobre el incremento en el costo que ha tenido el aguacate en el país, pues desde hace dos semanas aproximadamente su valor ha ido aumentando rápidamente y actualmente el kilo de este alimento se puede encontrar entre los 50 pesos como mínimo y 70 como máximo.
Existen algunos negocios que están vendiendo el aguacate por pieza, su valor dependerá del tamaño y la frescura del producto, sin embargo por pieza se llega a vender hasta en 20 pesos cada uno.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el aguacate ha incrementado debido al auge que mantiene con las exportaciones a Estados Unidos, siendo “natural” que en México se alcancen esos precios.
También su aumento se debe a la temporada de producción, en la que se encuentran en los campos productores, cabe recordar que hay temporadas bajas en lo que genera, así que el producto también comienza a escasearse.
Cabe mencionar que en marzo el aguacate también subió su costo, en ese mes éste rondaba los 50 pesos por kilo.
Los comerciantes recomendaron a la ciudadanía comparar precio y calidad entre los diferentes negocios, para encontrar el mejor producto.
Taiwán, Singapur, Dubái, Canadá, España, son otros países que a decir de Jesús Arenas Cano, presidente del comité estatal del Sistema Producto Aguacate A.C, reciben exportaciones de este alimento, de agosto a marzo, son los meses que más se exporta aguacate, es decir un promedio de dos mil 500 a tres mil toneladas.
Michoacán es uno de los mayores productores de aguacate en todo el país, sin embargo por temporadas los productores de ahí suelen enviar casi el 100 por ciento de su producción a los EUA, en cambio Morelos produce aproximadamente unas 40 mil toneladas, las cuales se venden en su mayoría en la entidad y en todo el país.
Totolapan y Ocuituco, son algunos de los municipios con mayor producción aguacatera a nivel estatal, en estos se concentra la gran mayoría de los productores.
José Sofío Campos Sosa, representante del sistema productor de aguacate, informó que en los municipios productores ya se trabaja para promover la inocuidad en la producción así como las tierras de altas densidades, es decir tierras pequeñas con un mayor número de árboles.
Este fruto es bastante famoso en México, pues con él se hace el típico guacamole, el cual es del agrado de muchas personas y puede acompañarse con diversos platillos.
Suscríbete a nuestro canal