En riesgo producción agrícola, ganadera y artesanal

Con la reducción del Fondo de Aportaciones  Estatales para el Desarrollo Económico, el sector primario es el principal afectado, advierte Desarrollo Agropecuario de Cuautla

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Tras la disminución del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico en el presupuesto, el sector primario en la entidad se ve afectado.

Son millones de pesos los que dejarán de ser destinados a la producción agrícola, ganadera y artesanal.

Por tanto, autoridades municipales llaman al Gobierno del Estado atender el tema para evitar más rezago en el campo morelense.

Se explicó que con la reducción del FAEDE, Cuautla verá disminuido en 332 mil pesos los cinco millones 618 que se tenían disponibles para este año. Gerardo Gómez Cerón, director de Desarrollo Agropecuario del municipio consideró que esto es un retroceso para el municipio.

Cabe decir que al inicio esta reducción al FAEDE se manejó sólo como una propuesta de varios diputados y aunque comisariados ejidales y directores de Desarrollo Agropecuario de varios municipios buscaron sostener reuniones con las autoridades pertinentes para evitar dicha acción, la disminución al presupuesto si se llevó a cabo pese a las razones y proyectos que cada municipio expuso.

“Esta reducción nos obliga a disminuir el número de productores a beneficiar y de dejar afuera proyectos ganaderos, agrícolas, artesanos, apícolas, entre otros, esto es un duro golpe para la economía del campo pues muchos proyectos bien elaborados y que podrían ser productivos para la entidad quedan fuera por las decisiones arbitrarias de nuestras autoridades”.

Gómez Cerón señaló que los directores de Desarrollo Agropecuario de los municipios están en constante comunicación para organizarse sobre las decisiones que tomarán al respecto, pues todos coinciden en que a través de los consejos municipales de desarrollo rural sustentable buscarán elevar la voz para poder llegar al Congreso del Estado.

“Si desapareciera el FAEDE, que los quisiera administrar el gobierno del estado, los municipios estarían impedidos para poder apoyar en la adquisición de sorgo, maíz, semilla de arroz. No habría apoyos para artesanos, algunas capacitaciones se tendrían que suspender, entre otros problemas para el sector”.