Aproximadamente 900 hectáreas de sorgo están en riesgo en el ejido de Amayuca, perteneciente al municipio de Jantetelco. debido a la incesante lluvia que ha generado la aparición del hongo ergot que suele afectar la panoja de la planta debido a la humedad.
Este hongo cuyo nombre científico es claviceps purpurea, es un parasítico con más de cincuenta especies, informó el ingeniero y productor Leonardo Robles Álvarez, excomisariado ejidal de Amayuca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los brotes de este hongo, dijo, ya se encuentran invadiendo los cultivos de este cereal, el cual requiere de una fumigación inmediata para evitar que acabe con la planta.
“En Amayuca tenemos prácticamente medio ejido sembrado con sorgo y la otra mitad con maíz, prácticamente van sobre las 900 hectáreas cada una, otras 100 hectáreas son de cultivos diversos, y unas 200 hectáreas más no se sembraron en este año debido a que los productores, por las pérdidas que se tuvieron en la sequía de años anteriores, no confiaron en el temporal de este año”.
Aunque otra parte pequeña de estos terrenos no sembrados, dijo, “están ya lotificados, listos para la venta, de compañeros que ya mejor prefieren vender a seguir arriesgando su dinero”.
Robles Álvarez reconoció que el hongo afecta tanto la panoja como en algunos casos la raíz, por lo que hay productores que desde que la planta está pequeña la empezaron a tratar para evitar en el futuro algunas afectaciones por el hongo.
Sin embargo, ante las constantes lluvias que se han registrado en el estado en las últimas semanas, el hongo ha empezado a aparecer en gran cantidad de los campos de sorgo; ante ello algunos productores han comenzado a fumigar para evitar pérdidas.
Detalló que lo que hace el hongo es atacar directamente la semilla, la cual la pudre y la deja inservible.
“Es necesario ya fumigar, sobre todo porque el agua no para y con la humedad se reproduce muy rápidamente. Como se pronostica que seguirán las lluvias hasta noviembre, de no actuar ahora contra el hongo, el destino será fatal para la producción la cual está en riesgo en por lo menos las 900 hectáreas que están sembradas”.