En caso de regresar al semáforo rojo sería desastroso para el sector económico en el estado, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González. Recordó que muchos de los recursos que se han entregado para la reactivación económica prácticamente se habrían perdido, por eso el llamado a no contribuir a la propagación del virus, porque no habría recurso suficiente que alcanzara para apoyar a la iniciativa privada.
Recordó que las medidas restrictivas corresponden al comité de salud, del que también ella forma parte, aunque el llamado reiterado debe ser a la población, sobre todo si aumenta el confinamiento se debe obedecer; “si eso implica que haya algún tipo de cambio de horarios nuevamente vendrán los impactos”. Sin embargo comentó que programas como el Fondo Morelos está listo para mayores financiamientos desde tasa cero con Fifodepi y además, dijo, todavía hay una bolsa mayor de 250 millones de pesos, sumado al presupuesto nuevo como el Fidecomp.
Para transitar en este color naranja, Cecilia Rodriguez afirmó que a través de las sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), aprobó la ministración de 15 millones 803 mil 781 pesos distribuidos en cuatro programas emergentes en modalidad de reembolso.
De la misma forma mediante ocho sesiones ordinarias y 10 extraordinarias se diseminó de la siguiente manera: para la convocatoria “Financiamiento de apoyo para la adquisición de materia prima a MiPyMEs morelenses” se dispersó seis millones 786 mil 902 pesos, siendo el 43.51 por ciento del recurso dispersado en empresas previamente aprobadas.
Mientras que en el “Programa Emergente para MiPyMEs Morelenses” se otorgó la cantidad de seis millones 175 mil 148 pesos, siendo así el 39.07 por ciento del recurso aprobado y para el “Financiamiento tipo apoyo para la preparación de los protocolos sanitarios de la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas morelenses” la cantidad de un millón 789 mil 973 pesos, con el 11.33 por ciento del recurso.
Y también para el programa “Fondo de apoyo emergente IMPULSAJOVEN para la adquisición de materia prima a MIPyMEs morelenses de entre los 18 y 29 años de edad”, un monto total de 961 mil 758 pesos, habiendo alcanzado el 6.09 por ciento restante.
En este sentido, la directora general de Fifodepi, Janeth Hernández Serrano, refirió que este recurso se ha distribuido en mil 45 MiPyMEs morelenses de las cuales 516 son de mujeres y 529 de hombres en 27 municipios, los cuales han resultado apoyados, Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca.