En Morelos, el turismo de bodas se sobrepone

De acuerdo con datos recogidos por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, en el estado se celebran entre mil 500 y dos mil bodas al año

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 8 de febrero de 2023

Morelos era el destino favorito en la región centro del país para los enlaces nupciales / Cortesía | Rancho Cuernavaca

Tanto los residentes de Morelos como los foráneos se cautivan por el clima de Cuernavaca o por las postales naturales que brindan lugares Jiutepec, Huitzilac, Tepoztlán o Yautepec para celebrar una boda muy exclusiva.

Después de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, que prácticamente suspendió las grandes fiestas nupciales locales y foráneas en Morelos, el turismo de bodas y en general los servicios de banquetes han iniciado una franca recuperación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, en el estado se celebran entre mil 500 y dos mil bodas al año. Los prestadores de servicios del sector aseguran que en una buena semana puede haber hasta 50 bodas, con un promedio de costo de 200 mil pesos que incluye desde el vestido de la novia, la fiesta y hasta la renta del espacio.

Los datos representan una recuperación de casi el 70 por ciento respecto al periodo previo a la pandemia, en 2019. El concepto de bodas-destino, fundamento del segmento de turismo de bodas, inició a principios del siglo; entonces, Morelos era el destino favorito en la región centro del país para los enlaces nupciales.

Pero la inseguridad hizo caer la actividad en el sector y para 2017 se registraron 250 enlaces nupciales con fiestas de 250 personas en promedio cada mes, es decir, alrededor de tres mil enlaces al año.

Sin embargo, el problema de la inseguridad siguió afectando a la industria y durante la actual administración el sector vio reducida su actividad hasta en una tercera parte antes de la pandemia, según cifras del gremio nupcial.

Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

María Guadalupe Vázquez Centeno, representante de la Asociación de la Industria de Eventos de Cuautla y la Región Oriente de Morelos, identifica a la pandemia como principal freno del sector. No obstante, en la medida en que se fueron recuperando las actividades hay un incremento en los eventos, incluidas las bodas que ahora se desarrollan con todas las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades, lo que ha permitido innovar.

Reconoce que la inseguridad ha afectado al sector pero en la misma medida que al resto de la actividad económica del estado, y expuso que los agremiados a la asociación han recibido capacitación y apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública: “Tenemos un Segurichat para evitar la comisión de delitos”. Y aseguró que gracias a todo ello y a la identidad de las bodas en Morelos, incluso los clientes extranjeros empiezan a retomar al estado como escenario para contraer nupcias.

Hoy, los prestadores de servicios para bodas reportan que apenas el 20 por ciento de las bodas que atienden en Morelos son de clientes foráneos: "Yo calculo que de diez, por lo menos dos son ajenos al estado. Casi siempre piden cotizaciones de Cuernavaca y Tepoztlán, dependiendo del tipo de evento que se requiera por la cantidad de invitados", explica la organizadora de bodas Julieta Pozas, quien asegura que la Ciudad de la Eterna Primavera es una de las opciones más comunes entre las parejas Puebla y Ciudad de México que buscan el lugar perfecto para casarse.

Señaló que Cuernavaca tiene muchas ventajas en virtud de que aquí se encuentran algunos de los sitios más emblemáticos, por ejemplo la Catedral, el Jardín Borda y el Palacio de Cortés.

Uno de los lugares donde se puede celebrar una boda es Rancho Cuernavaca, ubicado en calle Del Arrastradero 1, poblado de Ocotepec. Es una increíble casona con cinco mil metros de áreas verdes; además, los elementos arquitectónicos decorativos, como kioscos, cascadas, estanques naturales y pequeñas variaciones de elevación le dan un toque majestuoso.

El lugar tiene capacidad para recibir a más de 500 personas. La casa cuenta con 11 habitaciones para albergar a 32 personas. El costo aproximado por persona para el banquete de boda ronda los mil 100 pesos.

Cortesía | Rancho Cuernavaca

Cortesía | Rancho Cuernavaca

Otro sitio es Anticavilla Hotel & Spa, un exclusivo lugar moderno que tiene jardín tropical y pasillos centenarios. Ubicado en Río Amacuzac, colonia Vista Hermosa, ofrece iluminación arquitectónica de todos sus espacios, alberca y capacidad para 500 personas, además de una capilla.

Jalil Uribe, gerente del establecimiento, aseguró que el precio por persona para tener acceso al hotel por completo es de 2 mil 500 pesos, pero tienen paquetes que se ajustan a las necesidades del cliente.

Por otra parte, Casa de Campo es un lugar que lo tiene todo. Se encuentra en calle Mariano Abasolo 101, en pleno centro de Cuernavaca. Los precios del banquete que ofrecen oscilan entre los mil 500 pesos por persona.

Pero no solo en Cuernavaca se cuenta con lugares hermosos, pues en Jiutepec está Finca La Concordia, un impresionante escenario que se caracteriza por su elegancia y romanticismo que aporta al caer la noche. Asimismo, Jardín Fuentes 22 tiene una arquitectura moderna con estilo mediterráneo con un pequeño bungalow.

Y por supuesto no podía faltar en esta lista la Exhacienda de Cortés, cuya estética y arquitectura lo hacen un sitio elegante por excelencia. Por último, en este municipio se encuentra La Vila, un jardín que cuenta también con un amplio salón con detalles elegantes y maravillosos.

Ahora, más al norte de Morelos tenemos a Huitzilac, municipio donde se ubica el Rincón del Bosque Casa de Eventos, lugar que literalmente le ofrece a los novios casarse en medio del bosque y vivir esa experiencia mágica y romántica.

Hablando de magia, Tepoztlán tiene lugares muy especiales. Uno de ellos llamado El suspiro, un establecimiento que siempre tendrá el fondo perfecto para tomar una fotografía, ya que detrás de este sitio se aprecia el cerro del Tepozteco.

Otro de ellos es Castillo de Piedras Vivas, un hotel muy exclusivo con estilo colonial. La siguiente recomendación es Bajo la Montaña, un pequeño exconvento que perteneció a la orden de las monjas Ursulinas, un escenario perfecto para celebrar el amor eterno.

Y al oriente del estado, en Cocoyoc, se esconde un tesoro arquitectónico llamado Hotel Hacienda Cocoyoc, un inmueble del siglo XVII con estilo colonial romántico.

En Yautepec se encuentra la Hacienda San Carlos Borromeo, con escenarios muy impactantes por su arquitectura y sus grandes extensiones de jardín. Para cerrar la lista tenemos Hacienda Santa Inés Cuautla, un inmueble que data de 1580 y con instalaciones de primer nivel.

Cortesía | Anticavilla Hotel & Spa

Casarse cuesta... y mucho

De acuerdo con Julieta Pozas, experta en bodas, dos de los gastos más grandes son el banquete y el lugar, sin contar el costo del vestido para la novia y el traje del novio. "Se pueden encontrar vestidos desde cinco y hasta más de 60 mil pesos, ese precio obviamente es para una boda muy premium".

Agregó que en promedio los novios gastan en el banquete, por persona, un mínimo de 900 pesos, pero el monto puede llegar a los 2 mil 500 pesos. Es decir, para una boda de 100 personas con banquete, mesas y cristalería, se desembolsarían 90 mil pesos, más lo que sume el pastel, las bebidas, arreglos florales, juez, DJ y la grabación del video del recuerdo.

O sea que aproximadamente se añadirían 30 mil pesos, lo cual da como resultado un total de 120 mil pesos, sin contar detalles como recuerdos o atuendos de los novios.

Sin embargo, Pozas sostiene que una boda de 115 mil pesos o menos ya son fiestas de calidad. Y es que incluso con hasta 90 mil pesos se puede rentar un salón de eventos para 70 personas sin banquete, aunque sí con comida tradicional mexicana, refrescos y poco alcohol. "Una boda, entre más pequeña, más se puede controlar el presupuesto", indicó.

Edgar Torres y Jessica Beltrán se casaron en diciembre de 2022. Tuvieron cerca de 60 invitados, rentaron un jardín en Jiutepec con dos habitaciones y alberca, al final pagaron ellos de su bolsa 63 mil pesos. El vestido costó cuatro mil pesos y el traje tres mil. Lo que da un total de 70 mil pesos. El novio es de Cuernavaca, pero la novia de Toluca y su familia viajó para celebrar la unión matrimonial: "Mis papás y abuelos gastaron, juntos, como seis mil pesos porque rentaron una casa, almorzaron y (pagaron) casetas ", contó Jessica.

Cortesía | Casa de Campo


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube