En crisis los molinos de Jojutla

Aún enfrentan los estragos del sismo del 19S

Angelina Albarrán

  · lunes 11 de junio de 2018

Jesús Solís Alvarado, presidente del comité del molino de arroz de Jojutla.

El presidente del comité del molino de arroz de Jojutla, Jesús Solís Alvarado, reveló que a pesar de tener asegurado el molino, sólo dos de los cinco molinos de arroz de la entidad sobreviven a la severa crisis que enfrenta el sector, ya que los recursos no han sido liberados y aún enfrentan los estragos del sismo del 19S.

Los únicos molinos que habilita la siembra de arroz, son los molinos de Cuautla y Puente de Ixtla, ya que el de Jojutla sigue con los daños del sismo del 19 de septiembre, además los molinos de Zapata tronaron, por lo que la producción será de apenas 800 hectáreas.

En el caso particular de Jojutla, Solís Alvarado refirió que trabajan con sus propios recursos, por lo que “al final lo que llega del seguro llega directamente a los bancos", dijo, aunque explicó que debieron negociar con tres instituciones, SIFONES Financiera Rural y “El banco del bajío”.

Comentó que “poco a poco vamos saliendo”, pero que este seguro les permite liberar las casa que dejaron en garantía, no obstante, no alcanzaron los tiempos para “habilitar el campo”, por lo que será hasta el próximo año cuando puedan apoyar la producción, porque “lamentablemente cada vez vamos con menos superficie”.

Para este año se espera una producción de 800 hectáreas, un poco más que el año pasado, pero sigue siendo muy baja la producción del arroz Morelos; “normalmente para abastecer el mercado, el consumo que demanda es de unas mil 300 hectáreas, unas 13 mil toneladas de arroz", precisó.

Por lo que habrá una merma de cinco mil toneladas, que puede tomarse de buena manera, ya que "si nos sabemos organizar, comercializarlo mejor y que se pague un mejor precio al productor, sería bueno; pero si cometemos errores, vamos a pagarle el mismo precio al productor y eso desanima a la gente definitivamente, ya no queremos producir", refirió.

Aseguró que especialmente este año, por la veda electoral no cuentan con el apoyo de fertilizante, pues será liberado después del proceso electoral; “abonamos esta vez sin el apoyo de Sedagro u otras dependencias de Gobierno municipal, estatal o federal a lo mejor nos sirve para darle una pasada a la caña, pero no para el arroz", indicó.

TEMAS