Ante los efectos que ha dejado la pandemia del Covid-19, que se tradujeron en la reducción de ventas y la pérdida de empleo para muchas personas, la asociación civil Olaque Radio Comunitaria A.C. decidió gestionar maquinaria y equipo para emprendedores locales, como una forma de reactivar la economía del municipio y la región.
Hasta ahora, la entrega de paquetes de maquinaria para poner en marcha tortillerías, puestos de carnitas y cocinas, entre otros, ha beneficiado a 150 personas. De acuerdo con Pablo Molina Mora, representante de la asociación civil, la venta de estos paquetes subsidiados son posibles gracias a un convenio de colaboración con una empresa asentada en la ciudad de Puebla.
“Hicimos un convenio de colaboración con una empresa de Puebla, y otra cosa que es muy importante es que no estamos cerrados a que sólo para gente de Ayala, porque ha llegado gente de Cuautla, Jonacatepec, Tlaltizapán y Yecapixtla”, agregó Molina.
Con una primera jornada de entrega efectuada el fin de semana pasado, se espera que a fines de octubre se lleve a cabo una segunda ronda, a la que le seguirá una tercera entrega posteriormente.
“Es un programa que a costos muy bajos busca incentivar la economía local de Ayala y alrededores, a través de herramientas para poner un negocio”.
Dadas las cualidades del proyecto, los paquetes no sólo han sido adquiridos por aquellas personas que buscan emprender un negocio para hacer frente a la crisis causada por la pandemia, sino también para aquellos vendedores que ya se dedican al ramo de la venta de alimentos pero que lo hacen con equipos antiguos.
Durante la contingencia sanitaria y el proceso de reactivación económica, las agrupaciones hermanas Olaque Radio Comunitaria A.C. y el colectivo Ayala de mis Amores han llevado a cabo varias actividades que buscan apoyar a los ciudadanos de Ayala y la región, ya sea a través de paquetes alimenticios con un costo reducido, la desinfección de unidades de transporte público en los momentos en que se registraban mayores contagios, o el proyecto del “comedor rodante”, que repartía comida en las zonas de mayor rezago.