La producción de sorgo en el actual ciclo de siembra se ha fortalecido en el ejido de Amayuca, mientras que el maíz ha caído debido a los bajos precios de compra de garantía, señalaron productores.
Pedro Amaro, productor de Amayuca, informó que en el municipio de Jantetelco ha ido a la alza la plantación de sorgo, pese a que el año pasado su precio de compra estuvo en casi 2000 pesos por tonelada.
“Hace un año nos fue mal a todos, no tanto por la sequía, sino por el precio del sorgo; ahorita que van muy bien las lluvias esperemos en Dios que estén buenas la cosechas y el precio igual, porque hay veces que nos afecta más el precio que la falta de lluvias”.
Agregó: “Hace 2 años, por ejemplo, la tonelada de sorgo estuvo en 6 mil 700 pesos, y el año pasado con la sequía que se presentó no rindió en peso y volumen, cayéndose el precio de compra en 4 mil 500 en un inicio, y luego se fue hasta los 4 mil pesos por tonelada”.
A pesar de la mala experiencia, dijo que increíblemente la mayor parte de los productores de esta comunidad han vuelto a apostar por el sorgo, lo que se ve en los campos donde se está sembrando más que el maíz, que tampoco fue rentable el año pasado.
La razón, explicó, es porque el gobierno importó mucho grano del extranjero: “Entraron millones de toneladas de Brasil, Estados Unidos, de varias partes, y eso desplomó el precio hasta los 2700 pesos por tonelada”.
El sorgo es un cereal que en esta región campesina se siembra durante el temporal y se cosecha hasta el mes de noviembre; en este momento se encuentra en el desarrollo de la planta y le aplican abono y algunos insecticidas para eliminar posibles plagas, como el pulgón amarillo y el gusano.
En este ejido prácticamente el 90 por ciento de las tierras son de temporal, por lo que la siembra del sorgo y el maíz son los que acaparan la producción.
Producción de maíz, en caída
Al respecto, el excomisario de ejidal Leonardo Robles dio a conocer que en el municipio se producen 800 hectáreas de sorgo, de un total de 2030 hectáreas con las que se cuentan en el ejido de Amayuca.
En producción le sigue el maíz con unas 600 hectáreas, un producto que llegó a estar por arriba del sorgo pero que ahora también, por el precio de garantía, ha dejado de ser el más productivo en esta zona oriente del estado de Morelos.
“Este año va a estar más cargada la producción hacia el sorgo porque el maíz tuvo un castigo mucho más fuerte el año pasado; después de que el gobierno tuvo un buen precio de garantía lo bajó casi en 3000 pesos para llegar a los 3500 por tonelada, lo que ha desmotivado a los productores de nuestro campo y por eso se están yendo más hacia la producción de sorgo”, comentó