También en Morelos, la Iniciativa Privada se pronunció en contra de la reforma eléctrica que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está impulsando para centralizar la producción de luz en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta en un 56 por ciento.
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, aseguró que permitir que la CFE pueda cobrar a las empresas que ya invirtieron en energías limpias provocará un efecto negativo para la inversión en el país.
“No olvidemos que parte de los negocios ya estaban generando energía eléctrica a través de los paneles solares o alguna otra alternativa de generación sustentable y con la nueva reforma que se pretende dar paso, sería un golpe durísimo a la inversión porque no habría garantías para invertir en este país y ese sería el mensaje que se daría al exterior”.
Como segundo punto en su análisis, Antonio dijo que prácticamente la CFE podría expropiar todos los generadores de electricidad y meterlos en sus esquemas de costeo y de suministro.
“Lo que vemos es un franco retroceso en nuestro país en cuanto a lo que tiene que ver con las inversiones y segundo, con las alternativas para la energía eléctrica. Hoy no solo se tienen que usar los medios fósiles (combustibles) para la generación de luz, sino los medios sustentables para ello y estaríamos viendo un retroceso en esos sentidos”.
Desde su óptica, consideró que sí se debe fortalecer a CFE pero bajo un esquema económico y de restructuración, ya que la nómina de pensiones que arrastra la todavía paraestatal no le permite desarrollar su propia infraestructura.
A esta opinión se sumó Iván Elizondo Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Morelos, quien destacó que esta reforma no es la adecuada para contribuir al crecimiento económico y el cuidado ambiental.
“Yo creo que el mundo va caminando hacia un espacio de energías alternas. Lo podemos ver en muchas partes del mundo que hacia allá se está apostando y pensar en una reforma con estas características nos indica que no vamos en la misma dirección y que alguien debe estar equivocado”.
Por otro lado, dijo que toda la inversión que las empresas hicieron con la intención de ser mas eficientes y productivos está en incertidumbre.
En Morelos no existe un padrón de cuántas empresas han desarrollado sus propios esquemas de producción, pero se conoce que en los últimos años han sido cada vez más compañías las que apostaron a sumarse a la generación de energías limpias.