El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que en Morelos un millón 647 mil personas, el 83.7 por ciento de las y los morelenses, se encuentran inmersos en condiciones de pobreza, pobreza extrema y expuestos a condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales y falta de ingresos.
En su Medición de Pobreza 2020 reporta que Morelos se encuentra en el octavo lugar de los estados que porcentualmente concentran la mayor cantidad de pobreza en México.
En cuanto a la desigualdad, la ONU en su “Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del PNUD” señala que este fenómeno social deriva en una trampa que acrecienta la violencia delictiva y la violencia social, sosteniendo que la desigualdad tiene como una de sus principales causas la falta de crecimiento económico de una sociedad.
El informe señala que para superar el problema de la violencia delictiva y la violencia social es necesario impulsar políticas públicas que permitan aminorar las brechas de desigualdad mediante la generación de empleos bien remunerados, contar con un sólido sistema de protección social y adecuadas políticas de distribución de beneficios para los grupos más vulnerables.
Menciona que América Latina y el Caribe es una de las áreas con mayor desigualdad. También destaca que esta región concentra una tercera parte de homicidios que se registran en el mundo. Una violencia de la cual Morelos es testigo y víctima.
Frente a ello, académicos y empresarios de diversos sectores consideran necesaria la actualización de las políticas públicas en Morelos donde colaboren proactivamente el gobierno estatal, los nuevos integrantes del Congreso local y los próximos ayuntamientos.
En este renglón, en foros y reuniones, las cámaras empresariales de Morelos se han pronunciado a favor de políticas públicas que incentiven la inversión privada nacional y extranjera en Morelos y de esta manera propiciar la creación de empleos.
Existe un amplio consenso en los sectores empresariales y académicos de que es necesario el diseño e implementación de políticas públicas en Morelos, acordes a la coyuntura, lo que implica que el gobierno facilite las inversiones privadas como un actor que promueva el empleo, con capacidad de conciliar intereses entre los empresarios y actores sociales.
Uno de los proyectos que están listos para iniciar es el de Esperanza Silver de México en instalar una mina de plata y oro en la comunidad de San Agustín Tetlama, en Temixco. La empresa ha informado que actualmente se encuentra realizando los estudios ambientales, científicos y técnicos que tienen que entregar ante la autoridad federal en la materia, esto como parte del proceso para obtener los permisos necesarios que posibiliten el inicio de sus actividades, como han señalado los empresarios.
En este caso, el gobierno de Morelos tiene la oportunidad de intervenir con políticas públicas que permitan articular los intereses de los actores involucrados, colocando por delante, un conjunto de beneficios para la sociedad, en donde la generación de empleo es un asunto de vital importancia.