Empresarios confían en que Morelos volverá pronto a semáforo verde

Seguir retrocediendo en el semáforo podría significar pérdidas económicas y nuevos cierres de negocios, advierten

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 17 de enero de 2022

Salir solo lo necesario serían una gran ayuda para evitar un nuevo confinamiento obligado por el incremento en los contagios / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El retroceso en el semáforo de alerta sanitarias en Morelos, de verde a amarillo que se concretó este lunes, es algo que algunos empresarios ya esperaban por diversos factores, el principal por escalada de contagios que se venía gestado en diversas partes del mundo y en especificó en Morelos por la falta de algunas medidas que se debieron tomar.

“Esto fue por el hecho de que se hubieran relajado tanto las medidas de salud, también no ha habido una campaña efectiva en este sentido para que se contendiera y no se generaron las pruebas rápidas, únicamente las estamos recobrando”, así lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Puron.

En este contexto, mencionó que a partir de este lunes, si no se toman las decisiones adecuadas, esto podría traer graves consecuencias al sector empresarial, pues destacó que “ya no podemos seguir con demasiadas restricciones y obligaciones a la carga del tema de la salud solo para los empresarios. Tenemos que jalar parejo tanto los ciudadanos como el sector empresarial y sobre todo el sector gubernamental para que invierta más en campañas de concientización”.

“Se debe de invertir en pruebas efectivas en donde se pueda detectar en dónde y en qué lugar se están dando los casos para intervenir de manera directa; de otra forma vamos a ver hospitales colapsados y sobre todo lamentándonos por muchas personas que estén falleciendo”, comentó Antonio, al tiempo de mencionar que seguir retrocediendo en el semáforo podría significar pérdidas económicas y nuevos cierres de negocios.

Sobre el tema, Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se pronunció a favor de reforzar las medidas preventivas, pero mantener el flujo económico.

“Vamos a trabajar como se nos ha indicado con solo el 70 por ciento de aforo y si es importante decirle a los ciudadanos que sigan con el escudo de la salud, que seamos responsables para mantener las fuentes de trabajo, porque aun no estamos en reactivación sino en recuperación; llevamos más de 20 meses luchando contra esta pandemia y estamos avanzando un poco solo relativamente”, comentó.

Dijo que los empresarios de este ramo mantienen la esperanza de no retroceder más y que puedan seguir con la plantilla laboral que hasta ahora cuentan para no afectar a los ciudadanos.

“También pedimos que el tema de la vacunación avance, que sea lo más rápido posible; ya estamos en otras condiciones que en los semáforos amarillos anteriores, ahora ya llevamos más del 80 por ciento de la población vacunada, entonces creemos que este color solo va a ser transitorio y que no llegaremos a un naranja”, dijo sobre el tema.

Por ahora, en las calles del Centro de Cuernavaca, se observan algunos ciudadanos que por ratos no atienden las medidas sanitarias, principalmente cuando se desplazan de un lugar a otro, por lo que los empresarios aseguraron que es muy importante que no se baje la guardia.






➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube