Tras la Expo y Foro China-México, realizada a mediados de julio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuautla y la región oriente del estado, Juan Ambrosio Díaz Olvera, presumió los resultados logrados por los empresarios de la zona, como los tres acuerdos obtenidos por la empresa local Grupo Impactum, con sede en el municipio de Yecapixtla, lo que permitirá exportar aguacate a China.
"Participamos con mucho entusiasmo y regresamos con mucha satisfacción de que todos los integrantes del pabellón empresarial del estado tuvieran resultados. Los 21 empresarios que participaron regresaron con acuerdos comerciales, con preacuerdos y con visitas post evento", dijo el líder empresarial.
La empresa yecapixtlense logró tres acuerdos importantes para la exportación de aguacate, un hecho que Díaz Olvera destacó especialmente, al considerar la dificultad del mercado chino:
"El éxito fue rotundo porque obtuvimos la posibilidad de negocios para ellos. La balanza comercial de México con China es bastante deficitaria, así que eso nos hace entender que a lo mejor nada más los chinos quieren vender y no comprar. Ahí también tenemos que hacer énfasis y tratar de generar la participación del gobierno tanto estatal como federal para que puedan abrir más las puertas", dijo.
Respecto a la exportación de aguacate de Yecapixtla a China, el presidente de la Canaco-Servytur confío en que este mismo año inicie el envío de la fruta local al mercado asiático:
"Se tienen que poner de acuerdo en la revisión de la empresa, definir los requisitos, documentos y permisos que el gobierno mexicano da. Luego, China debe decir cuáles son sus requisitos para introducir nuestra mercancía. Teniendo los requisitos por ambas partes, lo único que faltaría es acordar la producción y la logística", dijo.
Además de Grupo Impactum, hubo otras empresas locales que también lograron acuerdos comerciales. Metalizados Especializados, de Yautepec, obtuvo un preacuerdo para dar mantenimiento a empresas colombianas establecidas en México, y explorará la posibilidad de llevar su técnica a Colombia. Además, dos mezcaleras lograron preacuerdos post-evento.