[Emprende y Emplea] Estrés laboral, un riesgo latente al emprender

La pandemia elevó los números hasta en 60%; mantén el equilibrio a la hora de empezar un negocio

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · lunes 28 de febrero de 2022

Cortsía | IMSS Morelos

La pandemia incrementó hasta en 60 por ciento el estrés laboral en la población económicamente activa, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial a finales de 2021, lo anterior, debido a que la mayoría de las empresas implementó nuevos esquemas laborales, como el home office o trabajo remoto.

Sin embargo, esas no son las únicas causas que pueden generar la enfermedad. Según expertos, existen otros factores que la generan, entre ellas. Generalmente, es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente. Aunque en ocasiones también puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador.

Los síntomas pueden ir desde un ligero mal humor hasta graves depresiones, y casi siempre suelen ir acompañadas de un cierto agotamiento y debilidad física.

Pero de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, las causas de estrés laboral más comunes son: el trabajo, las finanzas personales, violencia, tráfico vehicular, así como problemas de pareja o familiares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con mayor estrés laboral, de ello la importancia de hacer frente a esta situación, sobre todo cuando se es el responsable de la empresa, y aun más, cuando se es un emprendedor.

La revista empresarial Entrepreneur reconoce que el estrés y el espíritu empresarial van de la mano, "los síntomas de estrés mental que surgen al construir un negocio exitoso pueden incluir ansiedad, depresión, malos hábitos de sueño, cambios de peso y otros problemas de salud".

La publicación señala que para hacer frente al estrés es importante mantener el perfeccionismo bajo control, practicando el “aquí y ahora” todos los días, lo que lo ayudará a mantener bajos los niveles de estrés y la ansiedad sobre el futuro a raya.

Mover el cuerpo, ya que se ha demostrado que el ejercicio disminuye la tensión y la ansiedad de cortocircuito. También hace que el cuerpo libere endorfinas, que no solo son analgésicos naturales, sino que también producen una sensación de bienestar y pueden aumentar el vigor mental y físico.

Contratar ayuda o delegar, y más si se trata de un emprendedor, ya que este debe de saber delegar.

Aprender a controlar el ritmo. Aquí es importante saber cuándo apagar la computadora portátil, tomarse un tiempo para relajarse y disfrutar usted y sus seres queridos.

Hacer una lista de tareas pendiente; además de conectarse con otros emprendedores, ya que a decir de especialistas es beneficioso escuchar las experiencias de otros con luchas similares.

Conseguir un pasatiempo, ya que una buena pasión fuera del trabajo le da a la mente pausa y flexibilidad, y, finalmente, establecer límites.

Es importante tener en cuenta que los efectos del estrés en su salud física y mental dependen de muchos factores, como la genética, el género, el estilo de vida, la personalidad, los mecanismos de afrontamiento y la resiliencia.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube


¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?