Lo has entendido. Tu momento de emprender llegó y no habrá vuelta atrás en tu camino hacia el éxito. Tienes una idea concreta, un proyecto, pero ¿Conoces tu negocio?
Esta sencilla pregunta formulada a tiempo te puede ahorrar muchos dolores de cabeza. La respuesta te revelará cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y áreas de oportunidad; más allá del clásico diagnóstico FODA tendrás la certeza de tomar decisiones acertadas para hacer crecer tu proyecto empresarial.
Conocer el negocio implica definir si estás prestando un bien o un servicio, y si cubre una necesidad real del mercado. También cuál es el valor agregado, y las características que hacen la diferencia con la competencia. Esto es crucial a la hora de plantear una estrategia publicitaria, porque justamente serán los puntos a destacar.
Si tienes certeza de qué es lo que hace atractivo tu producto o servicio podrás destacarlo en la publicidad, redes sociales, recomendación de boca a boca, y encontrar las áreas de oportunidad en el mercado.
De igual manera, es vital tener un control estricto sobre las finanzas: ¿Cuál es el valor de lo que ofreces, cuál la inversión, la ganancia?, ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento, las metas mensuales, anuales? Si bien es cierto que puedes emprender con muy poco dinero, también lo es la vinculación entre este y el proyecto, ya que para que progrese debes garantizar los recursos que harán frente a los gastos esenciales, ya sea el pago de la renta de un local, un sitio y/o almacenamiento web, licencias, insumos, materias primas, gasolina, etcétera.
Así, conocer el negocio también significa que sepas sobre finanzas básicas: hacer un balance con entradas y salidas, o sea sumar ingresos y descontar gastos.
Con qué personas cuentas, cuáles son los límites para proyecciones a un corto, mediano y largo plazo.
Recuerda: En un mercado competitivo ya no basta creerse el mejor, es imprescindible demostrárselo al consumidor.
MOTIVACIÓN
Fernando Coronado para Entrepreneur destaca que de acuerdo con los datos de la consultoría de negocios y estudios de mercado, Innovative Marketing & Consultants, tan "solo uno de cada diez emprendedores se ha arrepentido de haberlo hecho".
TIPS PARA TU NEGOCIO
- Asegúrate de que tiene un nombre fácil de identificar y recordar.
- Invierte en la imagen de tu producto. Un buen logo puede hacer la diferencia.
- Conoce tu negocio como ninguno otro de sus colaboradores en todas sus áreas.
- Destaca sus ventajas.
- Asegúrate de que las cuentas están “al día”.
- Proyecta una estrategia web.
- Asesórate.