La pandemia de Covid-19 modificó nuestra forma de vida. La pérdida de empleos provocó un impacto negativo en la economía y lanzó a miles de personas a buscar nuevas formas de subsistir.
En Morelos, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo estima que la pérdida de empleos formales asciende a más de 11 mil durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio.
Por ello, ahora es común encontrar nuevos emprendedores, como tú, que están deseosos de que sus negocios prosperen a fin de allegarse de una fuente de ingresos estable.
Sin embargo, los expertos advierten que una buena idea, el entusiasmo inicial y la necesidad económica no son una buena combinación, por lo que recomiendan tomarte unos minutos para analizar los proyectos, a fin de que estos tengan más posibilidades de convertirse en éxito.
¿Cómo empezar?
La revista Entrepreneur aconseja analizar tu producto o servicio así como el mercado al que va dirigido. ¿Qué necesidad real cubrirás, a qué tipo de personas te dirigirás, cuáles son las ofertas actuales y qué te hará diferente? Además, tener claridad sobre lo que quieres hacer, por qué, y cómo lo realizarás contribuirá a no perder el rumbo en el camino.
Hay que tener presente que una tienda, un negocio, un servicio se encuentra en cualquier lugar, sin embargo una "experiencia" no. Saber cómo tratar a tu cliente, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil difundió esta semana una serie de recomendaciones para emprendedores a fin de que los proyectos tengan mayores posibilidades de ser sostenibles.
Refiere que conocer para qué inicias un proyecto de negocio funciona para que cada día te levantes para lograr tu objetivo con claridad. De esta forma, cada decisión que tomes estará enfocada a conseguirlo.
Además, debes contar con una estrategia: ¿A dónde quieres ir, cuáles son tus fortalezas, tus debilidades? Esta información será tu mapa de ruta, lo que asegurará que cada persona que trabaja contigo avance contigo con un propósito en común.
Sin los números, nada
No importa que seas el propietario del proyecto. Tú tienes la obligación de conocerlo a fondo, detalle a detalle, proceso por proceso, con ello tendrás la capacidad de detectar áreas de mejora.
Elías Ayub, también reconocido por su participación en el exitoso programa “Shark Tank México”, alerta que si no conoces "tus números" será muy difícil avanzar en un negocio, ya que es la información que sustenta la estrategia.
Los números, afirma, son “la radiografía de un negocio”, dónde están los ingresos, en qué se está gastando, qué se está vendiendo, en dónde se debe hacer un ajuste.
Por último, todos coinciden que emprender implica trabajar, y no poco sino muchísimo, ya que el éxito o fracaso está relacionado con el compromiso y dedicación que destines al proyecto.