Millones de emprendedores en todo el mundo, al igual que las empresas, enfrentan el reto de la reapertura aún con una pandemia de Covid-19 muy activa, por lo que la continuidad de los proyectos podría recaer en las medidas sanitarias que implementen.
Lidia García Márquez, directora Ejecutiva de Gobernanza, Estrategia, Valores, empresa a cargo de la tesorería de la Asociación Mexicana de Internet, compartió algunos protocolos indispensables para anteponer la salud de los colaboradores.
“Desde el ámbito de las estrategias de promoción y protección de la salud, es de vital importancia operar bajo protocolos que sean efectivos y acordes a las particularidades de nuestra empresa con enfoque a nuestro personal y modelo de negocios, siempre en cumplimiento con la autoridad, encaminados a prevenir el contagio y propagación del virus”.
Señaló que se debe anticipar que el capital humano no se coloque en situaciones de riesgo, y gestionar éstos de manera más efectiva.
“La resiliencia partirá de la identificación de los retos que nuestras empresas se enfrentarán en un entorno bajo la Covid-19”.
Reiteró que es necesario contar con protocolos y realizar adecuaciones requeridas en la empresa, estructurar un plan de capacitación efectivo para que cada trabajador sepa qué hacer en la prevención control y mitigación de contagios o propagación.
La resistencia al cambio es un factor que puede generar un problema en el tránsito hacia la nueva normalidad, pero la gente debe comprender que una acción individual podría tener un impacto en la salud de todos.
De ahí la relevancia de la capacitación, ya que de ella depende que cada trabajador reaprenda cómo realizar las actividades cotidianas en la empresa, incluso las más personales, como puede ser la toma de alimentos o el uso de sanitarios.
“La efectividad de la capacitación es de suma importancia pues en esta se basa el éxito de todas las acciones que emprendamos”
Advierte que el verdadero plan de reactivación se basa en la prevención, atención y mitigación de casos de Covid-19 en el entorno laboral.
“Como capital humano debemos aprender a desarrollar nuevas técnicas y estrategias que nos permitan superar épocas de crisis. Sobre todo considerar que nuestro capital humano es la base del éxito por lo que su seguridad y el desarrollo de sus capacidades y habilidades debe ser nuestra prioridad”.
DATOS:
Riesgos laborales en el entorno Covid-19:
- El desconocimiento del capital humano acerca de qué es y cómo se propaga este virus.
- Ignorar cómo reaccionar en caso de emergencia o posible contagio.
- Ignorar qué medidas sanitarias deben tomarse para evitar propagación
Retos de emprendedores y empresas:
- Saber cuántos de los colaboradores conocen sobre el tema, y que la información sea propicia para evitar contactos y propagación.
- Garantizar un monitoreo de regulación o medidas de prevención, gestión y mitigación de los tres niveles de gobierno para dar puntual seguimiento en los sistemas de alerta sanitaria
- Garantizar la capacitación para asegurar que nuestros protocolos sean efectivamente aplicados y cumplan con su finalidad prevenir, evitar y gestionar riesgos de contagio y propagación.
- Transformación organizacional, la modificación e implementación de hábitos.
- Planeación financiera. Se deben reconocer los riesgos, los retos para generar nuevos escenarios empresariales.
- La complejidad de la pandemia debe estimular el cambio en los modelos de negocio.