Emplaza a huelga el sindicato azucarero

Obreros e industriales están en la convención revisora del contrato ley

Angelina Albarrán

  · viernes 5 de octubre de 2018

Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana emplazó la huelga para las 24 horas del 15 de octubre/Angelina Albarrán

En el marco de la revisión contractual de los trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana, emplazó a huelga para las 24 horas del 15 de octubre, confirmaron obreros del ingenio Emiliano Zapata, tras nombrar en asamblea la comisión pro-huelga.

Al trascender que el dirigente nacional del sindicato azucarero José Ángel Ponce García convocó a los representantes de toda la sección sindicales de los ingenios del país para estar presentes en la convención revisora del contrato ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, emplazadas a huelga para las 24:00 horas del 15 de octubre.

En el caso de los agremiados a la Sección 72 de obreros del Ingenio Emiliano Zapata, en asamblea previa nombraron la comisión pro huelga que preside Juan Hernández, como secretario Luis Aguilar Jaimes, de tesorero Ernesto Velázquez Torres, y de vocales, Bernabé Osorio Baeza, Juan Ibera Béjar Román, Fortino Leyva Silva.

Los representantes del Comité de la Sección 72 que se negaron a hablar sobre los puntos que están en riesgo en la revisión contractual; ya que no ve un panorama tan halagüeño para la industria azucarera para la próxima zafra ante las condiciones del mercado internacional.

La convención revisora que quedó instalada con el Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, trascendiendo que la dirigencia sindical en esta revisión va por la defensa y mejoras de las prestaciones del Contrato Ley.

Cabe referir que son 58 ingenios activos de un total de 61 que generan 35 mil 600 empleos de los cuales la plantilla de obreros en zafra en el ingenio Emiliano Zapata es de 550 plazas. Y pende la amenaza de nuevos recortes ya que los dueños de este ingenio en manos del grupo Beta San Miguel trabajan con el mínimo de personal.

De estallar la huelga se detendrán los trabajos de reparación, ya que la zafra está programada para después del 15 de noviembre, lo que podría desplazar el arranque de la próxima zafra.