[Juntos Crecemos] Emiliano: cerveza sin alcohol y natural

Esta bebida es un concentrado que se puede preparar como agua o refresco, ideal para el clima de la Ciudad de la Eterna Primavera

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 9 de febrero de 2022

Emiliano, cerveza de raíz ofrece una receta que lleva tres generaciones y hoy es de Emiliano Pablo González / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca no por nada es conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, su el clima cálido nunca falta, por lo cual ciudadanos y visitantes buscan una bebida refrescante para apaciguarlo, como es la cerveza de raíz, que en base a su combinación puede ser considerada un refresco o agua.

Morelos ha cobijado miles de productos que no sólo ofrecen calidad sino que son benéficos para la salud, uno de ellos es la cerveza de raíz, que si bien se vende como un refresco, la raíz de Zarzaparrilla -de la que está hecha- purifica la sangre.

Hace cerca de 30 años el mercado Adolfo López Mateos vio nacer un producto único en la ciudad, Emiliano, cerveza de raíz, que es un concentrado para preparar una bebida dulce y refrescante, sin alcohol, echa a base de la raíz de Zarzaparrilla.

Para las personas que no la han probado podrían pensar que es una cerveza normal, pero no, es una bebida dulce hecha con la raíz de Zarzaparrilla que en la medicina naturista se utiliza como diurético y para purificar la sangre; sin embargo, Emiliano, cerveza de raíz la promociona solo como bebida, libre 100 por ciento de alcohol y cebada, y a diferencia de un refresco normal “sí quita la sed”.

Emiliano, cerveza de raíz ofrece una receta que ha pasado tres generaciones estando hoy en manos del señor Emiliano Pablo González, quien decidió dedicarse por completo a su comercialización y elaboración, logrando ser del gusto de grandes y chicos, y hasta “Orgullo Morelos” pese a la competencia que pudiera existir.

A un costado del Parque Ecológico San Miguel Acapatzingo en Cuernavaca se ubica desde hace cuatro años un pequeño negocio donde la cerveza de raíz es la anfitriona para sobrellevar un día de intenso calor o simplemente solventar un antojo, aquí se encuentra la señora Catalina Luna Mundo, quien desde el día uno ha formado parte del equipo de trabajo de Emiliano, cerveza de raíz, dedicándose a venderla.

La comerciante señaló a El Sol de Cuernavaca que toda la vida se han dedicado al comercio; iniciaron con una refresquería en el mercado Adolfo López Mateos, pero por cuestiones económicas tuvieron que venderal y el señor Emiliano, por quien lleva su nombre, se dedicó sólo a elaborar y vender la cerveza de raíz, preparada y el concretado.

En el centro comercial más grande del estado aprendieron la receta original creada por el señor Teodoro Luna Fitz; el señor Emiliano Pablo González la recibió como regalo pero la adaptó y transformó a lo que es hoy en día.

Los puntos de venta están en avenida Atlacomulco 84, en la colonia Acapantzingo y en el Centro Histórico de Cuernavaca / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La pandemia perjudicó el consumo de cerveza de raíz

Las ganancias de Emiliano, cerveza de raíz eran muy buenas debido a que tenían presencia en ferias, eventos culturales y hasta en el Mercado Verde ubicado en el Parque Chapultepec, había temporadas buenas y malas. Su mejor época sin duda es el verano y aunque en el tiempo de frío disminuían, ante la llegada del Covid-19 y con él las medidas sanitarias las ventas se redujeron considerablemente.

Esto fue porque durante todo 2020 tuvieron que cerrar por completo sus puntos de venta; además de que todo tipo de evento fue cancelado y en los parques, como Acapatzingo y Chapultepec, la entrada fue suspendida.

Catalina Luna Mundo recordó que frente a este panorama el señor Emiliano Pablo decidió vender el concentrado de la cerveza de raíz a domicilio, mediante lo cual pudo vender un poco de su mercancía pero no fue nada comparado con lo que venden en campo.

“En 2020 las ventas eran muy pocas, pedían un litro, máximo dos y con tal de vender las llevaba (el señor Emiliano), pero lo que mantiene el negocio son las ventas en calle porque al probarla les gusta y se llevan el concretado entonces ya es una venta buena, aparte de que vendíamos para tomar, vendíamos para llevar".

En los últimos seis meses las ventas mejoraron pero a partir de enero volvieron a disminuir.

"Ya estaba habiendo una, no buena, pero sí hubo algo de movimiento en el 2021 pero a partir del mes de enero bajó mucho otra vez, pero es por la pandemia que disminuye en esta temporada porque en años anteriores no era así, bajó mucho la producción”.

Desde hace tres meses retomaron la venta en el parque Chapultepec, en el Mercado Verde, esperando poder estabilizarse y que más personas los conozcan y sepan que están vendiendo, siempre respetando cada uno de los protocolos sanitarios.

Si deseas probar esta bebida, los puntos de venta de Emiliano, cerveza de raíz se encuentran en avenida Atlacomulco 84, en la colonia Acapantzingo, a un costado del Parque Ecológico San Miguel Acapatzingo, así como en el Centro Histórico de Cuernavaca entre calle Matamoros y Lerdo de Tejada, en la explanada de un banco, aquí tienen ya alrededor de tres años.

En la medicina naturista, la cerveza de raíz se utiliza como diurético y para purificar la sangre / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Proceso para la cerveza de raíz

La cerveza de raíz es un refresco o una bebida que está hecha a base de la raíz de la Zarzaparrilla, la cual se cosecha en el estado de Veracruz y compran en el mercado de Sonora. Esta planta contiene muchas propiedades curativas, principalmente purifica la sangre y de ahí se derivan beneficios para el cuerpo, para cada órgano.

No obstante, Emiliano, cerveza de raíz no la recomienda como medicamento sino como un refresco que lejos de hacerte daño, te hace bien por las cualidades que tiene el producto, lo venden como un refresco saludable.

"Hay gente que nos dice 'es que yo quiero porque nos hace bien y es diurético, por esto y por otro' y les recomendamos que lo tomen con agua en lugar de agua mineral”, explicó Luna Mundo.

El concentrado se tarda un día aproximadamente en elaborar, debe reposar un día más y es envasado hasta el tercer día, lo más tardado es el envasado y etiquetado, requiriendo alrededor de una semana para estar listo.

Este producto se prepara con hielo y agua mineral hasta el 90 por ciento, y solamente 10 por ciento del concretado pero si no puedes tomar agua mineral lo preparas con agua natural, siendo las mismas cantidades, lo cual es algo más saludable todavía.

“Nos han dicho que les gusta mucho Emiliano, cerveza de raíz, que es la de tapón anaranjado. Vendemos en el Mercado Verde, en ferias, vamos a dónde nos inviten a vender este producto que es morelense ciento por ciento porque si bien la raíz proviene de otro estado, todos los insumos con los que lo hacemos son de Morelos, particularmente en Cuernavaca”, refirió la comerciante.

Emiliano, cerveza de raíz se encuentra también en redes sociales bajo el mismo nombre.

La cerveza de raíz está hecha a base de la raíz de la Zarzaparrilla / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube