Ejidatarios de Tlayacapan dieron a conocer que ante la falta de lluvias, algunos productores del sector agrícola reportaron pérdidas de hasta 40% en sus cultivos.
Arturo Ramírez Banda, comisariado ejidal de Tlayacapan, detalló que la ola de calor y la falta de lluvias de temporal provocaron que productores agrícolas registraran pérdidas económicas importantes.
“La falta de lluvias provocó que algunos saliéramos sin ganancias, pero lamentablemente tenemos compañeros que si han tenido ya pérdidas de su producción por la escasa presencia de lluvias, lo que provocó que no tuviéramos un buen temporal”, manifestó el comisariado ejidal.
Ramírez Banda dijo que durante esta época los productores invierten entre 30 y 50 mil pesos, pero ante la falta de lluvias varios han reportado pérdidas, las cuales van del 20% y hasta el 40%.
El ejidatario explicó que ante la crisis que se ha vivido, han considerado buscar ayuda de especialistas que les orienten para generar sistemas de riego en los cuales puedan captar las aguas pluviales y con ello contar con un respaldo para hacer frente a este tipo de temporal, el cual, dijo, parece será ya una constante en los recientes años debido al cambio climático.
“Nos preocupa lo que estamos viviendo y todo parece indicar que esto se estará dando en los siguientes años debido a que es parte de los efectos del cambio climático, por lo que debemos ya buscar estrategias para hacer frente a esto, aunque sabemos que nos implicará gastos fuertes, pero somos un gran número de productores que nos dedicamos a esto”, detalló el comisariado ejidal.
Arturo Ramírez señaló que ya van dos años que se registra escasez de lluvias, por lo que ahora deberán analizar la opción de implementar nuevas estrategias que les ayuden con su producción y para enfrentar el problema que se vive por la falta de lluvias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube