Cerca 400 hectáreas de tierras agrícolas en el ejido de Cuautla siguen sin ser sembradas debido a la falta de apoyos financieros y la incertidumbre climática que generó entre los productores la sequía del año pasado, según dio a conocer Mauricio Rodríguez, integrante del ejido, quien detalló que esta situación ha dejado a muchos campesinos en una posición precaria, sin los recursos que necesitan para la siembra de esta temporada.
"La verdad es que también hay falta de liquidez en el campo. No tenemos un banco o una financiera rural que nos preste para sembrar. El año pasado quedamos quebrados y este año no hemos recibido apoyo del gobierno del estado para reponer la semilla y el abono".
Tras la sequía que enfrentaron el año pasado, que los llevó a tener pérdidas casi totales, los ejidatarios pronosticaban que este 2024 experimentarían lo mismo, lo que llevó a muchos a no sembrar: de las mil 800 hectáreas que abarcan el ejido, 400 de ellas siguen sin ser trabajadas.
La siembra va atrasada, pero tenemos fe de que vamos a concluir muy bien en el sentido del temporal para que haya buenos rendimientos
Mauricio Rodríguez, ejido de Cuautla
La temporada de lluvias, que comenzó tardíamente, ha sido irregular en distintas partes del ejido: mientras que en la parte poniente de Cuautla las lluvias han sido abundantes y han beneficiado los cultivos de maíz y sorgo; en la parte oriente, como la colonia Iztaccíhuatl y Pedregosa, las precipitaciones han sido más escasas.
Pero incluso para aquellos que se han beneficiado con el temporal el pronóstico es reservado, debido al bajo costo actual del grano, particularmente del maíz, debido a su importación masiva:
"Hace dos años vendíamos el maíz a seis mil 800 la tonelada y hoy está por los cuatro mil pesos", puntualizó Rodríguez.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music