La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) en Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, informó que el Gobierno del Estado ha avanzado en un 70 por ciento en la entrega de apoyos económicos para los comerciantes afectados por el incendio que consumió la mayor parte del mercado Hermenegildo Galeana de Cuautla.
De un total de 596 locatarios que sufrieron daños en sus locales, 417 de ellos ya pudieron cobrar los 20 mil pesos con los que las autoridades buscan apoyarlos para la compra de mercancías, la funcionaria estatal aseguró que no tienen que comprobar los gastos y que el único requisito para acceder a este recurso fue presentar su licencia de funcionamiento y, en su caso, su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
“El único requisito que se solicitó en ese momento, dadas las condiciones de emergencias, fue la licencia de funcionamiento y en su caso el RFC. Esa primera parte ya se cumplió, pero hubo alrededor de 30 personas que no pudieron asistir”, señaló Rodríguez González.
Si bien algunas de esos comerciantes trataron de recibir su cheque a través de un intermediario, la funcionaria insistió en que la entrega será directa a los vendedores afectados. Una vez completada la primera etapa de la entrega, los locatarios que entregaron su documentación de forma extemporánea recibirán el cheque correspondiente en próximas fechas.
“Por supuesto que el apoyo está abierto y fue directo para gastos de operación, para tener materia prima; comprar, en el caso de quienes lo perdieron todo, alguna mesa, equipamiento, pero sobre todo recomprar mercancía”.
El incendio en el mercado municipal Hermenegildo Galeana, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, ocurrió el martes 3 de enero. Aunque la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer la causa oficial del evento, la teoría que prevalece hasta la fecha es que las llamas se originaron desde una veladora encendida, en el área de venta de veladoras.
A un mes del trágico suceso, los vendedores cuyos locales resultaron afectados permanecen instalados fuera del complejo comercial, sobre la calle Ignacio Maya, en espera de volver a sus espacios de trabajo cuando éstos estén rehabilitados.