Ejecutivo estatal anuncia plan de austeridad y asueto para trabajadores

El secretario de Administración, Jorge Salazar Acosta, informó sobre la implementación de un plan de austeridad en el Ejecutivo estatal

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 31 de octubre de 2024

Palacio de Gobierno en Cuernavaca, sede del Poder Ejecutivo de Morelos. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

Ante el ajuste a la política de austeridad republicana, el gobierno del estado no descarta más ajustes de personal, informó el titular de la Secretaría de Administración, Jorge Salazar Acosta.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El funcionario estatal aclaró que no se trata de una política de despidos, y mucho menos de despidos injustificados, pero señaló que el tema está en revisión.

“Un compromiso de todas las administraciones, y particularmente de esta, es la austeridad. Las estructuras deben ser, evidentemente, las idóneas. Si esto va de la mano con compactar estructuras, por supuesto, pero establecerlo como una generalidad sería aventurado, porque habrá áreas que necesiten más personal operativo o de campo. Así que, en función de la necesidad de cada secretaría, se tiene que valorar. No se descarta, pero tampoco es una política de despidos”.

Señaló que, en breve, se expedirá un decreto que establecerá claramente los lineamientos de este esquema, propuesto por la gobernadora Margarita González Saravia.


“Se va a expedir un decreto de austeridad donde se señalará con claridad la forma de ejecutar el gasto público. Nos estamos ajustando a lo mínimo indispensable; incluso, cada cierre de ejercicio implica apretarnos un poco más el cinturón, y estamos en eso”, agregó Salazar Acosta.

Indicó que, hasta el momento, no han detectado “aviadores”; sin embargo, aún están dentro del marco de los 45 días para detectar cualquier irregularidad.

Seguimos revisando. Estamos en un proceso de análisis del acta de entrega-recepción; son 45 días. Para tener contundencia en ello, necesitamos esperar hasta ese plazo para brindar alguna información al respecto.

Asimismo, comentó que el pago de aguinaldos para los trabajadores está garantizado y se otorgará en dos partes: una durante el “Buen Fin” y la otra en enero.

Suspenden labores en el Ejecutivo

Finalmente, reiteró que el viernes 1 de noviembre la clase trabajadora del Ejecutivo y de las paraestatales no laborará.

“Mañana gozan de este beneficio todos los que están bajo la Ley del Servicio Civil del Estado. El 1 y 2 de noviembre son festivos, pero para nosotros afecta solo el día de mañana. Son cerca de 5 mil 600 personas, sumando a las paraestatales”, concluyó.