Durazno morelense se vende en la entidad

El clima frío de los Altos de Morelos afecta la producción, no obstante éste sigue cotizándose a buen precio

Rosaura Hernández

  · domingo 19 de agosto de 2018

Tres municipios producen el durazno en la región Oriente / Cortesía

El clima frío que caracteriza a los Altos de Morelos afecta la producción de durazno morelense, no obstante éste sigue cotizándose a buen precio en la venta local, una cubeta de aproximadamente 20 kilos se vende en 250 pesos.

Magdalena Vargas Moreno, coordinadora de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), explicó que Tlayacapan, Totolapan y Tlalnepantla son los municipios que destacan por la producción de durazno.

Refirió que la asociación tiene un promedio de 20 hectáreas de durazno, y cada hectárea da cerca de cinco toneladas de durazno.

El trabajo en estas tierras es permanente, explicó, ya que el árbol de durazno tiene distintos tiempos de cosechas. Indició que en este mes la mayoría de los productores están cosechando la fruta.

La entrevistada señaló que gran parte de la venta es local, pues los productores venden el durazno por bote. En esta época de escasez del fruto un bote con un peso aproximado de 20 kilos llega a costar entre 200 y 250 pesos.

Vargas Moreno destacó la calidad y el sabor del durazno morelense, así como el esfuerzo que los productores ponen en sus tierras día a día.

TEMAS