Productores de flor de cempazúchitl y nochebuena trabajan ya en la producción de estas tradicionales plantas, sin embargo a causa de la pandemia de Covid-19 la producción se fue a un 50 por ciento pues los productores no saben con exactitud cómo se va a presentar tanto día de muertos como navidad ante la nueva normalidad.
En la comunidad de Casasano, muchos productores sembraban en promedio cinco mil o seis mil macetas, ahora los que más sembraron fueron dos mil 500 macetas.
Ante esta reducción de plantas que habrá para los meses de noviembre y diciembre se prevé que las mismas incrementen significativamente de precio, ya que calculan que estas duplicarán o triplicarán su valor.
“Nosotros hablamos con nuestros proveedores de semillas e ingenieros que trabajan en concentradoras de plantas, y ellos nos recomendaron no sembrar más de lo que en años pasados sembrábamos, de los compañeros con los que trabajamos, ninguno sembró mas del 50 por ciento de lo que producía en años anteriores”, comentó.
La región oriente se caracteriza por la producción de plantas ornamentales, recuerda Gabino Rodríguez; "es un trabajo que nos apasiona, pero para lograr una planta, se requiere de un trabajo prácticamente considerado artesanal. En muchos casos, de meses atrás de cuidado de la planta, muchos de nosotros no supimos cómo enfrentar y cómo trabajar en esta pandemia, no sabíamos si venderíamos nuestro producto o se nos quedaría".
Debido a la escasa producción, se prevé que para Día de Muertos y Navidad el costo promedio de las plantas llegue a duplicarse, incluso cuadriplicarse, pues no habrá suficiente flor para satisfacer la demanda en la entidad y otros estados que compran sus flores a productores morelenses.
La planta que se produce en los viveros de la región se distribuyen en las concentradoras de plantas, algunas se envían a otros estados de la república y estas se venden también con revendedores que las comercializan en los mercados, tianguis y cementerios de la región.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí