Artesanos celebran el Día de la Abeja con tianguis agroecológico

Apicultores de varios municipios de Morelos realizaron un tianguis agroecológico en el tren escénico de Cuautla

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · viernes 17 de mayo de 2024

En la antigua estación del ferrocarril interoceánico de Cuautla se dieron cita apicultores de varios municipios. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

Cada año, los apicultores de todo el mundo celebran el Día de la Abeja el 20 de mayo, pero los productores de miel morelenses decidieron adelantarse y celebrarlo este 17 de mayo en los andenes de la antigua estación del ferrocarril interoceánico de Cuautla, lugar al que se dieron cita apicultores de varios municipios, incluyendo Cuautla, Villa de Ayala, Yecapixtla y Tepoztlán, entre otros. El tianguis permencería abierto hasta las 18:00 horas.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Los artesanos se instalaron alrededor del mediodía para ofrecer los productos que elaboran en sus granjas, no solo miel de abeja, sino también caramelos, jaleas naturales, pastillas, jabones y artículos de limpieza personal.

"Este es el primer tianguis agroecológico de Morelos. Todos son productores locales, todos tienen abejas, sacan su miel y elaboran sus propios productos de valor agregado, como jabones y shampús", dijo Jessica Jalate, bióloga que brinda acompañamiento a este grupo de nueve apicultores. La bióloga destacó el papel de las abejas en el ecosistema, así como las propiedades de la miel:

Sin abejas, no hay vida. Además de ser muy buenos polinizadores y aportarnos miel y polen, nos ayudan con el ecosistema, a polinizar algunas plantas. Sin la polinización, no habría frutos, ni plantas, ni muchas otras cosasJessica Jalate, bióloga


Los artesanos se instalaron alrededor del mediodía para ofrecer los productos que elaboran en sus granjas. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

Ingresos extra

Habitante de la colonia Peña Flores, en el municipio de Cuautla, María Guadalupe Castañeda comenzó a producir miel en su casa hace solo tres años. Pronto, esta actividad se ha convertido en su segunda fuente de ingresos, pero confía seguir aprendiendo para incrementar sus ganancias. Actualmente produce pastillas para la tos, jabón y shampú:

"Es algo que entra extra, aparte del trabajo, y gracias a Dios me está yendo bien, porque con el puro sueldo a veces no alcanza. Con este producto, y lo que estoy aprendiendo, estoy teniendo más ganancia", dijo.