Yellow es un perro robot creado por la empresa española Prosegur para vigilar movimientos, aforos y hasta si la gente lleva cubrebocas durante eventos masivos, ya sea culturales, deportivos o musicales.
El androide utiliza tecnología 5G y está conectado a los centros de datos y seguridad de Prosegur para procesar información en tiempo real.
Mediante cámaras, el perro robot detecta cuántas personas hay en un recinto, qué tipo de ropa visten, cómo actúan, su temperatura corporal en caso de mostrar una actitud nerviosa, o hacia dónde se dirigen.
Marcos Castillo, director general de Prosegur México, el objetivo de la empresa es traer esta tecnología al país para que pueda ser usada en todo tipo de eventos, aunque ya se tiene en la mira que esté disponible en el Abierto Mexicano de Tenis 2023.
“Hace algunas tareas de los perros entrenados, que son ir entre la gente y detectar alguna conducta que llame la atención; encontrar drogas o explosivos también lo hace Yellow. Hoy la tecnología nos permite hacer este tipo de cosas”, destacó el directivo en entrevista con El Sol de México.
El robot además puede facilitar ubicaciones o imágenes de una persona extraviada, lo que un sabueso haría olfateando, y mandarlas a un centro forense de la empresa para comenzar una búsqueda inmediata.
Castillo resaltó que Yellow es solo un paso de la compañía de soluciones de seguridad y vigilancia privada dentro de la estrategia de expansión y renovación tecnológica en el país, ya que en un par de meses también abrirán su primer Centro de Control Inteligente (iSOC) en la Ciudad de México.
El iSOC, precisó, funcionará como un “cerebro” de inteligencia y seguridad en tiempo real, al tiempo que será su mayor apuesta en tecnología durante este 2022.
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“Junto a Yellow, el iSOC permitirá, por ejemplo, ver a toda la gente que iba vestida de azul, a los que se dirigían al norte u otra ubicación. Estas dos herramientas son las pautas que nos harán tener una seguridad mucho más digital y mucho más moderna”, puntualizó .
El director general de Prosegur México añadió a este diario que la pandemia detonó una serie de cambios tecnológicos en la empresa, especialmente en los productos y servicios que ofrecen a sus clientes.