Destinan 80 millones de pesos para atención a víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas cuenta con un fideicomiso que le permite brindar el apoyo, el cual es exclusivo para ese fin

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Un total de 80 millones de pesos ha desembolsado en Morelos la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Un total de 80 millones de pesos ha desembolsado en Morelos la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) para brindar medidas de ayuda a familiares de víctimas de sucesos trágicos.

La titular de dicha dependencia, Penélope Picazo Hernández, explicó que cuentan con un presupuesto de 11 millones de pesos que les permite la operatividad.

“Es importante acotar que la Comisión trabaja con dos recursos o presupuestos diferentes. Uno es el presupuesto operativo, que para este ejercicio fiscal fue de 11 millones de pesos, que se emplea para el pago de abogados, psicólogos, trabajadores, (es decir, toda) la estructura administrativa para poder llevar a cabo las medidas de atención y reparación a víctimas”, detalló la funcionaria.

Agregó que por ley se cuenta con un fideicomiso público integrado por el 0.14% del presupuesto estatal de cada ejercicio fiscal, de donde se obtienen los recursos para las reparaciones integrales, medidas de ayuda y asistencias destinadas a las víctimas.

“El fideicomiso está integrado, en este momento, por 80 millones de pesos. Es importante destacar que únicamente se puede destinar para atención de medidas de apoyo a víctimas, no para pagar salarios ni ningún gasto operativo de la Comisión, ni vehículo, ni papelería; todos los recursos del fideicomiso salen a nombre de las víctimas y van directo a ellos”.

Víctimas directas e indirectas

La funcionaria estatal indicó que en lo que va de su gestión, estos dos últimos años han atendido a un total de cuatro mil 717 víctimas directas e indirectas que han sufrido un hecho violento en su persona, como puede ser violación, secuestro, en el caso de las primeras, o a familiares, hijos o dependientes económicos de personas que hayan sido víctimas de homicidio o feminicidio, en el caso de las segundas.

“El dinero que se ha derramado a lo largo de esta gestión en los últimos dos años ha sido de 80 millones de pesos aproximadamente, y actualmente en el fideicomiso se cuenta con esa misma cantidad de recursos para atención de las casi seis mil víctimas que tenemos inscritas en el registro estatal”, puntualizó Picazo Hernández.

¿Cómo es el procedimiento para acceder a ese recurso?

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas explicó que para que las víctimas directas e indirectas puedan acceder al fideicomiso, la atención se da a partir de que se cuenta con una denuncia o carpeta de investigación de un delito grave, iniciada por la Fiscalía General. A su vez, el Ministerio Público tiene que otorgarles un documento que se llama "calidad de víctima", en el que informan a la Comisión que la persona ha denunciado un delito y ha sido víctima de un delito grave.

Con ese documento acuden a las oficinas de la CEARV, ubicadas en calle Galeana, en la colonia Centro de Cuernavaca, y a partir de ahí se inicia con el procedimiento de registro.

Una vez registrado se hace una evaluación psicológica y un estudio de trabajo social, y de ahí un comité interdisciplinario determina cuáles con las medidas de asistencia que le corresponden a cada una de las víctimas directas o indirectas.

¿Es viable mantener la CEARV ante la falta de una estrategia de seguridad?

Por el momento, dijo Picazo, es viable, ya que se cuenta con dicho fideicomiso que permite cubrir con estas necesidades; sin embargo, manifestó que no se está atendiendo el rezago que se había acumulado en los años anteriores y se cuenta con alrededor de seis mil víctimas que cada una requieren de por lo menos de cuatro medidas, es decir, que entonces se habla de 12 mil medidas que se deben otorgar.

“Yo creo que si continúa el tema de delincuencia y no lo contenemos, va a llegar un momento en el que será muy complicado, pero en este momento sí se cuenta con los recursos para que las víctimas se acerquen y les podamos dar estas medidas que son de protección; algunos para menores, porque son medidas de alojamiento, alimentación y de apoyo a gastos educativos, para que los menores que quedaron en estado de orfandad por este tema de homicidio y feminicidio que vivimos, no se queden sin la oportunidad de continuar sus estudios”, detalló.

Finalmente, Picazo Hernández dijo que actualmente sí se puede cubrir la demanda, pero de seguir en aumento el número de víctimas la Comisión no podría cumplir con los apoyos.

No obstante, desde su percepción en el tema de prevención y reconstrucción del tejido social, que también tiene que ver con la parte ciudadana y valores, se puede controlar la comisión de delitos.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube