La nochebuena se ha convertido en un símbolo de paz y amor para la población en general, y Morelos es uno de los grandes productores de esta flor, destacando a nivel internacional por la gran adaptación que la planta tiene, pues su proceso de crecimiento se desarrolla durante las cuatro estaciones del año.
Esta flor es conocida mundialmente por su belleza, sus características hojas y sobre todo por el significado que tiene para las personas, pues la flor de nochebuena es característica de la temporada decembrina tanto de los festejos de Navidad y fin de año. Esta planta se da durante una sola temporada pero va muy apegada al tema afectivo.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, cada año se destinan más de mil hectáreas para su plantación y cultivo, lo cual genera una producción de poco más de siete millones de plantas, con un valor de más de tres millones de pesos. Para lograr estas cifras se ofrecen 25 mil empleos directos, 12 mil indirectos y 8 mil eventuales indirectos.
Morelos es uno de los estados que a nivel nacional destaca por su producción, Gabino Rodríguez Figueroa, productor de flor de nochebuena señaló que en la entidad hay plantas de distintas variedades y tamaños, algunas de las cuales se comienzan a producir incluso desde el mes de enero, para que a mediados del mes de noviembre puedan estar listas.
Señaló que hay tamaños desde tres pulgadas hasta más de 10, con precios promedio que van desde 15 pesos hasta más de 500, por lo que hay flores de nochebuena para todos los bolsillos.
Dejó en claro que es una planta que tarda mucho en cultivarse, todo dependiendo del tamaño que se quiera alcanzar, en este sentido, dijo que es de las más adaptables, pues su periodo de vida puede ser en en cualquier estación del año.
“Una planta de nochebuena requiere varios cuidados, pero si se procura, la planta tiene un periodo de vida muy largo ya que es muy adaptable y para por todas las estaciones del año, primavera, verano otoño e invierno”.